En las tripas del MEDE: 20 claves para entender el salvavidas de Europa
El fondo de rescate permanente es la gran esperanza de Europa, el cortafuegos para extinguir la crisis de deuda. Si el Gobierno español pide la ayuda, estaremos en sus manos
josé jiménez
Es la gran esperanza de España y de Europa, el cortafuegos llamado a extinguir las llamas de la crisis de deuda que abrasan al Viejo Continente. En teoría, funciona desde el pasado 8 de octubre, pero todavía está en pañales y oficiosamente aún no ... está operativo. El MEDE o Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por sus siglas en inglés) podrá prestar a los países en dificultades, tendrá la capacidad de comprar bonos o incluso de abrir líneas de crédito ante situaciones espinosas. Y cómo no, podrá recapitalizar directamente a los bancos. Para esta última opción España llega tarde. Pero no para posteriores ayudas, si es que las pide el Gobierno. Estas son las veinte claves que hay que conocer.
1.- ¿Qué capacidad tiene el MEDE?
Su capital inicial es de 500.000 millones de euros. Pero en la reunión del Eurogrupo celebrada el 30 de marzo de este año se decidió que el fondo de asistencia temporal (EFSF) facilitara recursos a Portugal, Irlanda y Grecia. Por eso, la carga final del MEDE asciende a 700.000 millones, sumando al mecanismo permanente los 192.000 millones ya comprometidos para estos países. De esta cifra, se han aprobado 100.000 millones para la recapitalización de los bancos españoles, pero España solo usará en torno a 40.000 millones.
2.- ¿De dónde salen y cómo se estructuran los fondos?
El MEDE cuenta con 80.000 millones de capital desembolsado por los estados miembro en cinco pagos distintos de 16.000 millones. Además, tiene un capital exigible de 620.000 millones. En caso de hacer falta, y durante el periodo transitorio entre 2013 y 2014, los estados podrían acelerar el desembolso de capital, de manera que el ratio entre fondos exigibles y desembolsables supere el 15%. Pero también emitirá bonos en los mercados de capitales para captar financiación.
3.- ¿Cómo se decide la participación total de cada país?
Cada estado miembro tiene un porcentaje de participación que está basado en el peso que ostenta en el BCE y que a su vez tiene en cuenta su población y el tamaño de su PIB. Así, entre los países que más contribuyen están: Alemania, que aporta el 27,14% (190.000 millones); Francia un 20,38% (142.700 millones); Italia el 17,91% (125.390 millones); España el 11,9% (83.320 millones) y Holanda el 5,71% (40.000 millones).
4.- ¿Qué es el fondo de reserva?
El MEDE podrá hacer operaciones en los mercados financieros y los beneficios que obtenga irán a parar a un fondo de reserva. Este dinero se sumará a las sanciones que se apliquen a los países con déficits excesivos. En conjunto, estos fondos engrosarán un fondo de reserva conjunto.
5.- ¿Puede perder dinero el ESM?
Si, existe esta posibilidad en la medida en que opere en los mercados financieros. En este caso, las pérdidas se cargarán contra el fondo de reserva y, si no fuera suficiente, contra el capital desembolsado.
6.- ¿Es el MEDE un acreedor privilegiado?
Por norma general, el MEDE será un acreedor privilegiado frente a otros inversores. Esto quiere decir que, en caso de impago de algún país, si el fondo tiene bonos de ese estado cobrará antes que los inversores privados. No obstante, el fondo temporal (FEEF o EFSF en inglés) ha tomado la decisión de renunciar -de manera puntual- a su estatus de acreedor preferente en el caso del dinero comprometido para la recapitalización de los bancos españoles. Es una decisión singular y solo para este caso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete