¿Por qué nos atraen los iconos de moda?
Audrey Hepburn, Marilyn Monroe, Rita Hayworth... Representan la imagen femenina que muchas mujeres quieren emular. Pero, nuestra primera autoimagen procede del modo en que nuestros padres nos han mirado en la infancia
mujerhoy/i.menéndez
La palabra moda proviene del latín “modus”, que significa modo o medida. La manera en que se elige lo que está de moda proviene de un criterio subjetivo asociado al gusto colectivo. La palabra griega “icono” significa imagen.
Los iconos de la moda de cada ... época resumen en cierta medida los modelos que la cultura propone. Son personajes públicos que, por su imagen, provocan que muchos les imiten. Nos interesan porque queremos saber cómo son las personas con éxito y compararlos con la imagen ideal que tenemos de nosotros mismos. Pero el primer modelo que toda mujer tiene es su madre , ella y los deseos que la madre y el padre colocan en la hija. A ese modelo base se le sobreponen las influencias sociales y culturales, pero la madre es la primera en proporcionarnos ese fondo de armario donde guardamos los primeros abrigos de autoestima y feminidad.
Inconscientemente, se cubrirá ese modo en el que hemos sido miradas en la infancia con las nuevas aportaciones que encontraremos en la moda, para acercarnos a esa imagen ideal a la que tendemos a parecernos. Los diseñadores proponen formas en el vestir que suelen mostrar el modo en que se ve a la mujer . La ropa es una segunda piel que protege la nuestra y muestra algo de cómo somos a los demás. Las modas son cíclicas y unen algo que viene del pasado con algo que se perfila para el futuro. En los años 60, las minifaldas y los biquinis anunciaban un cambio. La mujer quería salir de unas medidas rígidas y movía no solo el largo de su falda, sino también el alcance de sus deseos. Quería conquistar otros territorios. Y, ciertamente, las cosas han cambiado. Pero las fajas que apretaban el vientre de nuestras abuelas han vuelto hoy, sofisticadas y sexy. Podríamos inferir que, cuanta más libertad en el modo de vestir, más se respeta a la mujer; y que cuanto más se la constriñe, más se ataca su identidad.
Sigue leyendo en Mujerhoy
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete