Sociedad

Científicos probarán una vacuna contra el Ántrax en humanos

Día 24/09/2012 - 14.42h

La Universidad de Cardiff junto con la OTAn quieren diseñar un medicamento que sea más efectivo que las actuales y evitar que el micoorganismo sea usado como arma biológica

Científicos probarán una vacuna contra el Ántrax en humanos
ignacio gil
Una alarma antiterrorista en la Embajada de EE.UU. en Madrid tras un falso envio de antrax en 2008

Científicos de la Universidad de Cardiff, en Gales, están coordinando un proyecto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para desarrollar una vacuna contra el ántrax que sea más efectiva que las actuales, y tras los avances conseguidos confían en poder probar por primera vez su uso en humanos, informa Europa Press.

Esta enfermedad está causada por la bacteria Bacillus anthracis y la investigación tiene un doble objetivo. Por un lado, ayudaría a combatir la enfermedad en las poblaciones de Asia central donde en Ántrax es un problema mayor; al tiempo que también serviría para contrarrestar un posible uso de este microorganismo como arma biológica.

El profesor Les Baillie, de la escuela de farmacia y ciencias farmacéuticas de Reino Unido, está dirigiendo el estudio en el que colaboran científicos de Estados Unidos, Turquía y Georgia. La bacteria se encuentra habitualmente en las pezuñas de algunos animales, como ovejas o cabras, y cuando forma esporas éstas pueden inhalarse o ingerirse si se tiene contacto con ellas, causando infecciones en la piel, los pulmones o el sistema digestivo, con complicaciones que pueden ser mortales.

Centro de investigación de Georgia

Esta enfermedad puede provocar la muerte en unos días si no se trata. Y su alta letalidad hizo que en 2001 fuera utilizado como arma biológica a través de cartas enviadas a varias oficinas de medios de comunicación y a dos senadores en Estados Unidos, matando a cinco personas e infectando a otras 17.

Este caso, según ha relatado a la BBC el profesor Baillie, «puso de manifiesto la vulnerabilidad de las poblaciones civiles y subrayaron la necesidad de desarrollar tácticas médicas de defensa rápidas y robustas para combatir la amenaza del uso terrorista de este organismo».

Desde entonces, diferentes investigaciones han tratado de buscar vacunas más efectivas que las actuales, pero todos los esfuerzos se habían visto obstaculizados por la imposibilidad de probar las vacunas en ensayos con humanos. No obstante, el equipo de Cardiff espera trabajar con pacientes en Turquía y Georgia, donde la infección es un problema. «Allí la infección es un problema, se inmuniza a la gente (con la vacuna) y se observa si los incidentes de ántrax disminuyen», ha explicado. Como parte del proyecto, se establecerá un centro de investigación en Georgia que apoyará el estudio de la enfermedad y ayudará a mejorar la vida de la gente en la región.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.