Hazte premium Hazte premium

El número de convenios colectivos se ha reducido un 53% desde 2008

Los trabajadores cubiertos por estos convenios también sufren una drástica reducción del 47%, según un informe de la Fundación Sagardoy

ep

Es uno de los numerosos efectos que la crisis ha tenido sobre la estrcutura del mercado laboral: ha socavado los convenios. Entre agosto de 2011 y julio de 2012, l as autoridades laborales han registrado 2.994 convenios colectivos de trabajo , lo que supone una caída del 53% desde los 6.355 procedimientos, máximo cosechado en el periodo transcurrido de marzo de 2008 a febrero del año posterior , según recoge el tercer barómetro del mercado de trabajo del IRLE de la Fundación Sagardo y.

El informe también señala que la caída es «igualmente drástica» en términos de trabajadores cubiertos por estos convenios , dado que la reducción ha sido del 47% sin que en uno y otro caso existan grandes diferencias entre la negociación empresarial y la de ámbito superior. El informe vincula este derrumbe en la negociación colectiva a que la crisis económica dificulta la capacidad de negociación de una y otra parte, «limitadas notablemente por la situación económica».

En todo caso, el informe sostiene que los convenios firmados en los últimos años han apostado « por una cierta moderación salarial», manteniendo una tendencia próxima al IPC, que remacha, «permite que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ». Sin embargo, advierte de que esta tendencia puede generar «efectos negativos» sobre la competitividad, tanto de la empresa como de la economía en su conjunto.

Los empleados con convenio de empresa ganan un 11% más que el conjunto de la población asalariada

No obstante, los niveles salariales son más altos en la negociación de empresa. Conforme al módulo específico de la encuesta de costes laborales para 2010, los trabajadores cuyas relaciones se regían por convenio de empresa percibieron en concepto de sueldos y salarios un 11% más que el conjunto de la población asalariada. Según detalla el estudio, la reforma laboral ha dado prioridad aplicativa absoluta a los convenios colectivos de empresa en la mayor parte de las condiciones de contenido económico. El objetivo, apunta el informe, se basa en romper con la indexación para vincular salarios a la productividad y no a la inflación, y para ello es necesaria, apuntan, la concentración de la negociación en el nivel empresarial. De esta forma, deja un «cierto papel» a la negociación del ámbito superior, pero reduciendo el ámbito de aplicación de la negociación provincial.

El mayor efecto se produce en la relación entre convenios sectoriales, donde los provinciales retroceden en cuanto a los trabajadores a los que afectan , desde niveles próximos e incluso superiores a la mitad de los trabajadores hasta el 28%. De esta forma, los convenios sectoriales estatales cubren ahora a la mayoría de trabajadores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación