Se encuentra una nueva fotografía de Emily Dickinson
Los estudios realizados hasta el momento indican que sus rasgos faciales coinciden con la única imagen acreditada que se tenía de la poetisa estadounidense
abc
La vida de Emily Dickinson tiene todavía demasiadas lagunas para los estudiosos de su obra. La personalidad huidiza de la poetisa estadounidense, extremadamente celosa de su intimidad, así como la dificultad de descubrir la identidad de las personas a las que dirige sus ... poemas han dificultado extraordinariamente el conocimiento de su vida.
Sin embargo, parece que ahora las dudas se despejan un poco. Al menos en lo que respecta a su aspecto físico. Según un artículo publicado por The Guardian , ha aparecido una nueva fotografía en la casa de su padre de Amherst , una pequeña localidad situada en el estado de Massachusetts , donde pasó gran parte de su vida recluida en una habitación. La imagen muestra a una mujer vestida con ropas oscuras y un poco anticuadas para la época que posa con delicadeza su mano en la espalda de su acompañante. La foto, tomada alrededor de 1859 , fue comprada en 1995 por un coleccionista de Nueva Inglaterra, que la presentó en Amherst en 2007 y la mostró en una conferencia organizada por la Sociedad Internacional de Emily Dickinson.
Hasta ahora solo existe una imagen de Dickinson autenticada. Se trata de una fotografía, tomada en 1848 en su colegio, cuando la joven contaba con apenas dieciocho años. Sin embargo, el Amherst College , que se ha encargado de estudiar y publicar el hallazgo, considera que el daguerrotipo de 1859 también podría corresponder a la poetisa. Según la versión de la institución, en esta foto Dickinson contaría con casi treinta años y la persona que la acompaña sería Kate Scott Turner , una antigua amiga que a juzgar por su atuendo había enviudado recientemente.
La autenticidad de la fotografía
Aún no se ha confirmado que la persona que aparece fotografiada corresponda realmente a la escritora, pero esta teoría está sostenida por argumentos de peso. Los archivos de la universidad han sometido al daguerrotipo a diversas pruebas que indican que la mujer que aparece a la izquierda es realmente Emily Dickinson. La base del estudio ha sido la comparación del daguerrotipo de 1859 con el de 1848. En opinión del profesor Susan Pepli , del Dartmouth Hitchcock Medical Centre , responsable de los análisis, concluyó: «Tras un examen exhaustivo de los rasgos faciales de las mujeres de las dos fotografías –que incluyen un análisis oftalmológico, la comparación de los párpados, de los lóbulos de las orejas y las variaciones del color del pelo–, creo firmemente que son la misma persona ».
Los estudios también se han centrado en las ropas que visten las dos mujeres
El Amherst College también ha procurado certificar que la ropa que vestía la mujer de la foto corresponde a un vestido real de la poetisa estadounidense. Para ello, también buscó en la colección de telas del Museo de Emily Dickinson y encontró al menos una muestra de tela en azul que podría pertenecer al vestido de la supuesta Dickinson. La universidad restó importancia al hecho de que la ropa que viste la mujer fuera anterior a lo que corresponde a la época: «no tiene gran significado cuando uno considera que cuando tenía 23 años Dickinson comentó a un amigo, “soy tan anticuada, cariño, que todos tus amigos se quedarían perplejos».
Si finalmente se comprueba que se trata realmente de Emily Dickinson, se allanará un poco el estudio de la personalidad de ese enigmático personaje. Un portavoz del Amherst College declaró que « cambiaría nuestra idea » sobre la poetisa, mostrándose ahora «como una mujer madura de presencia fuerte y serena en lugar de como una adolescente». «De hecho, incluso si esta fotografía no fuera de Dickinson y Turner, también sería de mucha utilidad porque nos habrá obligado a imaginar Dickinson como un adulto, más allá del difuso aspecto de una persona de 16 años de edad que hemos visto durante tantos años ", agregó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete