agricultura
Cañete alerta de los graves problemas que padece el sector lácteo en España
Asegura el ministro que si no se resuelve la situación «nos impondrán los precios desde el exterior»
ABC
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete , se mostró ayer convencido de que si continúa el descenso de los precios en origen en el sector lácteo y el incremento de los precios de las materias primas para la alimentación ... animal, España podría convertirse en «un importador neto de leche comunitaria» , ya que dada la situación límite que vive el sector «nos impondrían los precios desde el exterior» . En una rueda de prensa tras reunirse con la Asociación Interprofesional Láctea ( Inlac ) y representantes de la distribución, para analizar los problemas que afectan al sector lácteo, Arias Cañete calificó este sector productor como «clave y estratégico» en la política agraria del Gobierno. Añadió que ciertas zonas rurales dependen exclusivamente de este negocio para poder subsistir.
El ministro de Agricultura indicó que espera que durante el mes de septiembre se alcance un acuerdo de «buena voluntad» entre las organizaciones interprofesionales y las grandes distribuidores de alimentación para la mejora de la eficiencia de las cadenas de valor y comercialización de los productos lácteos. Asimismo, espera anunciar entre la segunda y tercera semana del próximo mes las medidas legales respectivas, como el Real Decreto que pone en marcha el paquete lácteo, para presentar finalmente en el Consejo de Ministros la ley de la cadena alimentaria , «a partir de finales de septiembre o comienzos de octubre».
Complementariamente, España llevará este asunto al próximo Consejo de Ministros de la UE para incluir entre los puntos del día las restituciones a la exportación para reducir los excedentes de leche y un alza de los precios de retirada del mercado con las modificaciones legislativas pertinentes. Sin embargo, aunque indicó que su departamento quiere que Unión Europea aplique «medidas excepcionales de apoyo al sector con financiación comunitaria», cree que es «muy complicado» que estas ayudas se concreten desde Bruselas.
Llamada a la responsabilidad
Finalmente, Arias hizo una llamada a la responsabilidad a las grandes superficies comerciales para que no utilicen la leche como producto reclamo a bajo coste , lo que fuerza a presionar a la baja a la industria productora, «y que hace que ésta a su vez presione a los productores, llevándoles a una situación sin salida».
Los ganaderos llevan tiempo cargando las tintas contra las presiones a las que les someten tanto la industria láctea como la gran distribución, en especial las de aquellas empresas de capital francés y alemán. Denuncian que las industrias lecheras bajan los precios de forma «unilateral» y colocan a los ganaderos en una situación «límite» y que ha aumentado la entrada de leche líquida del exterior , lo que, unido al aumento de los costes de producción, está «hundiendo los precios» del mercado español.
Curiosamente, uno de los países blanco de las iras de los productores como Francia va apoyar las demandas que nuestro país presentará en Bruselas para paliar la crisis que sufre el sector, según confirmó el propio Cañete.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete