Todo listo para el chupinazo en la «Pamplona chica»
Las fiestas en honor al Cristo de los Remedios, en San Sebastián de los Reyes, comienzan hoy; los famosos encierros lo harán mañana
noemí lópez trujillo
La «Pamplona Chica» se hace grande un año más . Y para que todo salga como es debido, San Sebastián de los Reyes realizó el pasado viernes un ensayo antes del primer encierro , que se celebra mañana . Esta previa al ... chupinazo de salida sirve para familiarizar a los cabestros con el recorrido que realizarán cada mañana acompañando a los toros durante las fiestas, que finalizan el domingo 2 de septiembre.
Centenares de personas acuden cada año a los encierros, fieles a la cita y a sus fiestas patronales. El ensayo previo es un aperitivo de las fiestas del Cristo de los Remedios para abrir boca.
El concejal de Festejos, Alberto Matiaces, explicó recientemente los pormenores de la prueba. En primer lugar, se cierra todo el vallado del recorrido como si fuera un encierro normal. Después, se sueltan los seis cabestros que intervendrán para guiar a los toros que, puntualmente, harán el recorrido hasta la Plaza de Toros. Según Matiaces, las reses lo hicieron el viernes «en dirección contraria», es decir, desde la Plaza de Toros hacia los corrales de suelta. «Se trata de que los cabestros conozcan el camino lo mejor posible», añadió el concejal.
Durante el simulacro se comprueba el cierre de puertas en la Plaza de Toros, el tiempo que dura el recorrido —que habitualmente es de unos 2 minutos y 15 segundos —, así como el vallado. También se determina la posición estratégica de los efectivos de seguridad y Protección Civil.
El concejal de Festejos quiso aludir a la labor de los «corredores», quienes una vez finalizado el encierro de cada día hacen un análisis de la carrera: «Ellos valoran si han estado bien posicionados, si el encierro ha sido bueno o se le ha cruzado alguien, o si por el contrario la carrera ha sido limpia y el corredor ha podido ir delante del toro o a su lado con facilidad».
Una tradición histórica
«Antiguamente, los toros venían del campo, los soltaban por Cañagordo y subían toda la calle María Santos Colmenar hasta la Plaza del Pueblo. Allí se instalaba una plaza de toros provisional donde se celebraban las corridas», recordó Matiaces.
Y es que si por algo se caracterizan los encierros de la «Pamplona Chica» es por su dilatada tradición , ya que sus comienzos datan de 1525 . Ese año, una provisión del emperador Carlos V insta al arzobispado de Toledo a devolver a los vecinos de San Sebastián de los Reyes lo cobrado en sus fiestas, incluido lo referente a «correr toros». El documento demuestra que ya por aquel entonces se asociaba dicha costumbre a las fiestas del pueblo.
Desde hace más de 30 años, el recorrido consiste en un trayecto de 820 metros controlado e inspeccionado , que parte desde los corrales de suelta hasta la Plaza de Toros de la localidad.
Aunque los encierros son la actividad estrella de los festejos, el resto del programa mantiene la calidad un año más. El pistoletazo de salida es hoy con el pregón oficial en la Plaza de la Constitución a las 22 horas. Mañana, David Bisbal actuará en el Anfiteatro Municipal a las 23.30 horas por 20 euros.
Pero el plato fuerte del cartel está en el sábado 1 de septiembre con una corrida de toros a cargo de los diestros Morante de la Puebla, Julián López «El Juli» y Miguel Ángel Perera. El postre del día lo traen los clásicos del rock español Rosendo y Burning , a las 23 horas por 15 euros.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete