Descubierta una llamativa especie de insecto gracias a internet

Un entomólogo vio por casualidad las imágenes del extraño ejemplar subidas a Flickr

Descubierta una llamativa especie de insecto gracias a internet Zookeys

abc.es

Ni duras expediciones a lugares perdidos del mundo, ni días enteros de paciente espera ni búsquedas incansables en las selvas más remotas.... Tan solo ha sido necesario echar un vistazo en internet (y un poco de suerte). El entomólogo Shaun Winterton , del Departamento de Agricultura y Alimentación de California, pasaba el rato mirando unas fotos de insectos subidas a Flickr , un famoso sitio web para compartir imágenes, cuando algo le llamó la atención. Se trataba de una crisopa verde , un insecto ya conocido, pero con un aspecto distinto . El cuerpo de la criatura tenía una red de finas líneas negras y unas motas azules que nunca antes había visto. Había encontrado, nada menos, que una nueva y preciosa especie.

Las crisopas verdes son insectos delicados con grandes alas que parecen de encaje . Viven en una gran variedad de hábitats, especialmente en bosques tropicales. Los adultos se alimentan principalmente de las flores, pero las larvas son feroces depredadores de otros insectos, y a menudo llevan los cadáveres de sus presas en la espalda después de matarlas con sus enormes mandíbulas que actúan como tubos succionadores.

En Malasia

La nueva especie del género Semachrysa, apodada Semachrysa jade, habita en la selva tropical de Malasia . El patrón de las alas, con líneas negras y manchas azules, es su características más distintiva. Sin embargo, este descubrimiento podría haberse perdido por los científicos, ya que la única evidencia documentada de que la nueva especie existía era una exquisita serie de fotos publicadas online en Flickr.

Después de descubrir las imágenes por azar, Winterton se puso en contacto con el autor de las fotos en Malasia y se hicieron esfuerzos para capturar un ejemplar en la misma zona. Este se llevó a analizar al Museo de Historia Natural de Londres y se comprobó que no había nada parecido. Así, la especie pudo ser oficialmente descrita como nueva para la ciencia . Ahora aparece descrita en la revista ZooKeys.