La última tuneladora de Madrid se vende a Argentina
«Gran Vía» excavó el túnel de alta velocidad de Atocha-Chamartín. Se llevó la mayor parte del presupuesto de la obra
t. g. rivas
«Gran Vía» es la tuneladora de 11,5 metros de diámetro que ha perforado 6,8 kilómetros de los 7,3 totales del túnel de alta velocidad que une Atocha y Chamartín para hacer de conexión entre todas las líneas de trenes ... AVE procedentes de la mitad norte, la mitad sur y el este del país. «Gran Vía» se llevó la mayor parte del presupuesto de esta obra , para la que el Ministerio de Fomento ha destinado 206 millones de euros .
Noticias relacionadas
Esta bestia de 2.200 toneladas de peso ha sido revendida a Argentina por el grupo de constructoras que la adquirieron. Ahora se emplea para una obra similar en el país suramericano. Desde Adif, encargada de la construcción del túnel de Atocha-Chamartín, no han especificado el coste de esta máquina, encargada a Alemania, ni el precio de venta.
Arduo transporte y montaje
Esta tuneladora fue transportada a Madrid desmontada, primero a través de transporte fluvial. Más tarde, marítimo hasta el puerto de Alicante. Finalmente, por carretera a bordo de transportes especiales. Cuatro meses tardó en montarse y nueve meses en hacer el túnel y solo con dos centímetros de desviación, algo que no se puede considerar error, según los ingenieros de la obra.
Apenas sin ruidos, sin muchas molestias, casi inadvertida está pasando la obra. «Avísenme cuando la tuneladora vaya a pasar por debajo de mi casa, que me quiero marchar por si ocurre algo». «Señora, la tuneladora pasó hace meses». Esa fue la respuesta que Adif dio recientemente a una madrileña preocupada por la obra.
Estreno a partir de 2014
Al descender al subsuelo, nada menos que a unos 45 metros bajo tierra —el punto más profundo se encuentra a los pies de El Viso, a 55 metros—, parece mentira que una construcción de tal calibre apenas haya sido percibida en las 1.400 viviendas y locales madrileños bajo los que ha pasado . La vida sigue arriba como si nada, mientras el Madrid más profundo revoluciona el transporte de pasajeros.
«La inspección de construcciones fue de las fases más laboriosas. Se comprobaron todos los inmuebles próximos al recorrido del túnel antes de la excavación y construcciones históricas como la Puerta de Alcalá, el Casón del Buen Retiro o el Museo Arqueológico, entre otras. Algunos se tuvieron que reforzar», detalla la jefe de obra, Lucía de la Ossa.
Tres fases por terminar
Desde el Ministerio de Fomento se informó de que el túnel comenzaría a funcionar a mediados de 2012 o principios de 2013, pero va con retraso. Se espera que afinales de año esté terminada toda la infraestructura (vías, andenes, pozos de agua, salidas de emergencia, etc.) e incluso se eliminará todo el vallado de Atocha.
Pero quedarán por comenzar los trabajos de seguridad y emergencia (que culminarían en el primer semestre de 2013), la catenaria , la señalización ferroviaria y las telecomunicaciones .
Estas faenas pueden demorar su estreno año y medio más, especifican desde Adif. Al menos hasta 2014, los trenes no circularán por este corredor innovador.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete