Internacional

Internacional

Más de 200.000 personas huyen de Alepo mientras el régimen sirio mantiene su ofensiva

La ONU pide a Assad que permita la entrada de ayuda humanitaria: «No sabemos cuánta gente se ha quedado atrapada por los combates»

Día 31/07/2012 - 13.32h

Compartir

Desde que el pasado viernes comenzaron los combates en Alepo, la segunda ciudad de Siria, unas 200.000 personas han abandonado la ciudad y las localidades cercanas, según datos del Comité Internacional de Cruz Roja y de la Media Luna Siria. Tras el atentado del pasado 18 de julio en Damasco, en el que murieron cuatro altos cargos, el Gobierno lanzó una ofensiva para recuperar la capital y, una vez conseguido, dirigió sus esfuerzos a Alepo.

«Estoy profundamente preocupada por el impacto de los bombardeos y del uso de tanques y otro armamento pesado sobre el pueblo de Alepo, la ciudad más poblada de Siria, pero también sobre el de Damasco y el de las localidades cercanas», indicó la subsecretaria general de Asuntos Humanitarios y coordinadora de Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Valerie Amos, en un comunicado. Amos ha instado a todas las partes del conflicto a asegurarse de que no hay más víctimas civiles a causa de los combates y a permitir la entrada de las agencias humanitarias.

«Muchas personas han buscado refugio temporal en escuelas y otros edificios públicos en zonas seguras. Necesitan urgentemente agua potable, alimentos, colchones, mantas y productos higiénicos», explicó, añadiendo que la organización internacional y sus socios están ayudando a los desplazados, pero con importantes limitaciones, ya que las principales carreteras hacia las ciudades en conflicto permanecen cerradas. Por ello, ha instado al Gobierno y a los rebeldes a permitir el acceso de las agencias humanitarias a las zonas en conflicto. «Todavía no sabemos cuánta gente se ha quedado atrapada por los combates», apuntó Amos.

«La madre de las batallas»

Varios barrios de Alepo son este lunes, según la oposición, escenario de enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad, que dicen perseguir a supuestos terroristas. Los choques se localizan en Al Izaa, Al Azamiya y Salahedín, una zona en la que además se están registrando bombardeos por parte de leales al presidente Al Assad. Por su parte, la televisión siria informa de que las autoridades continúan la persecución de supuestos terroristas y han matado a varios en distintas zonas de Alepo. Y agregó que las fuerzas del régimen impidieron la entrada al país de un grupo armado que quería acceder a Siria desde Turquía.

Las fuerzas del régimen sirio iniciaron el sábado una amplia ofensiva militar para expulsar a los rebeldes del Ejército Libre Sirio de Alepo, en una lucha que los insurgentes han bautizado como «la madre de las batallas». Estos sucesos ocurren después de que un centenar de personas perdieran la vida ayer en Siria por la represión del régimen, denunciaron los opositores.

Más de 200.000 personas huyen de Alepo mientras el régimen sirio mantiene su ofensiva
AFP
Un miembro del Ejército Sirio Libre, durante los combates en Aleppo

Mientras siguen los combates, también aumentan las deserciones en el régimen, la última, la de un subcomandante de la Policía de la ciudad de Latakia, que logró cruzar durante la noche la frontera con Turquía. Otros once altos cargos habrían huido al país vecino en las últimas horas, según fuentes oficiales turcas en declaraciones bajo condición de anonimato. Ya son más de una veintena los generales sirios que han cruzado la frontera hacia Turquía. La fuente ha informado además de que en las últimas 24 horas unos 600 sirios han cruzado la frontera, con lo que ya son uno 43.500 los que han pasado a territorio turco en los últimos meses.

Una ciudad Patrimonio de la humanidad, bajo el fuego

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.