La realidad oculta tras la revolución en Yemen
La malnutrición crónica, una enfermedad que afecta a más de un millón de niños en el país, es la crisis silenciosa que esconde la «primavera yemení»
PATRICIA MORALES
Las revueltas de la llamada «Primavera Árabe» pusieron el foco de la actualidad en países como Yemen, Libia, Siria ....Túnez fue la primera en derrocar a su presidente, Ben Alí, tras 23 años de dictadura. A Egipto le costó unos meses ... más, pero también logró desbancar a Mubarak de sus aposentos. Los rebeldes libios, tras una guerra con los partidarios del régimen de Gadafi , dieron muerte al tirano que les subyugó durante tanto tiempo. Yemen pareció conseguirlo, de forma más silenciosa, cuando el ahora exmandatario Salé firmó su salida del poder tras 33 años a la cabeza de uno de los países más pobres del mundo. Pero lo cierto es que esa grave situación no ha cambiado prácticamente en nada.
Noticias relacionadas
Aunque la malnutrición en Yemen no es un asunto nuevo, la crisis alimentaria parece estar hoy peor que nunca. Prueba de ello es el nuevo informe publicado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) , que destaca que la inseguridad alimentaria, malnutrición e inseguridad se han agudizado en Yemen, donde el 60% de los niños menores de cinco años la padecen de forma crónica. Además, la situación está empeorando por el conflicto armado en Siria, que ha causado la huida de muchas personas a países vecinos.
El precio de los alimentos y la tasa de desempleo se han incrementado
La OCHA ha informado de que sus socios colaboradores han incrementado sus fondos requeridos de 6.390 millones de euros a 7.210 millones de euros. La situación política ha llevado a Yemen al borde de la crisis humanitaria . Tras 14 meses de revueltas contra el Gobierno que los milicianos islamistas aprovecharon para hacerse con el control del sur del país, los precios de los alimentos y la tasa de desempleo se han incrementado mientras las ayudas internacionales han disminuido notablemente.
El precio del arroz, por ejemplo, ha aumentado un 60% y el paro ha pasado de ser un 33% en 2010 a un 50% en la actualidad. A todo ello se une también la falta de agua. De acuerdo con estimaciones internacionales, Yemen es uno de los países con mayor escasez de agua en el mundo , donde la disponibilidad de agua per cápita es sólo 2% de la media mundial.
Asistencia alimentaria exterior
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos alerta de que el alza del precio de los alimentos, la gasolina y la quiebra de los servicios básicos, han hecho que aquellos que estaban en una situación de peligro hayan pasado a una situación extrema . También destacan que alrededor del 22% de la población necesita asistencia alimentaria exterior, cerca del doble que en 2009.
Oxfam International denuncia que las organizaciones de ayuda humanitaria necesitan 38 millones de dólares más para poder llevar a cabo su trabajo y, debido a la falta de fondos , se han visto obligadas a retrasar algunos programas de ayuda que estaba previsto que comenzaran a principios del mes de julio.
Un problema a la sombra de los conflictos armados y políticos que llevan tiñiendo de rojo las calles del país desde hace varios años y que parece no tener fin en un futuro cercano . De esta forma, los problemas internos del país quedan en un segundo plano, a la espera de que los conflictos armados dejen de robarle protagonismo al futuro de una población que cada vez está más desestructurada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete