Hazte premium Hazte premium

Irán aumenta su capacidad para el enriquecimiento de uranio

Teherán incrementa en más del 10% el número de centrifugadoras a pesar de las sanciones y las presiones internacionales

Irán aumenta su capacidad para el enriquecimiento de uranio reuters

afp

Irán ha aumentado en más del 10% el número de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio a pesar de las sanciones y las presiones internacionales, tal y como declaró el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad , para los medios de comunicación del país. «Tenemos 11.000 centrifugadoras que funcionan en las plantas de enriquecimiento» en las localidades de Fordo y Natanz, aseguró el presidente durante una reunión con funcionarios de alto rango y el líder supremo ayatolá, Ali Jamenei .

Según el último informe que la Oficina Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicó a finales de mayo, Irán tiene poco más de 10.000 centrifugadoras, 9.330 en Natanz (de las cuales 8.818 estaban en funcionamiento) y casi 696 en Fordo. Ahmadineyad no precisó cuántas centrifugadoras nuevas se han instalado aunque afrimó que el proceso de enriquecimiento se realizará sepultados bajo la montaña y en lugares difíciles de destruir por los bombardeos.

Durante las conversaciones sobre el problema nuclear entre la comunidad internacional y Teherán seis países (EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) pidieron a Irán que rebajara el enriquecimiento de uranio al 20%, ya que actualmente utiliza un 90% para fines militares. Sin embargo, Teherán se niega a ceder y sostiene que su programa nuclear es pacífico , algo que contradice a las acusaciones de los países occidentales que afirman que el Irán está tratando de fabricar armas nucleares bajo la cubierta de su programa nuclear civil.

Las seis resoluciones aprobadas por las Naciones Unidas del Consejo de Seguridad, cuatro de ellas con sanciones, piden a Irán que suspenda totalmente sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación