VISTO Y OÍDO
Rafael Altamira: un intelectual ídolo de masas
El último número de la revista Canelobre, que dirige Queru Blanco, se ha dedicado a la figura de este insigne personaje
ROSALÍA MAYOR
La foto muestra la plaza del Ayuntamiento de Alicante abarrotada de gente aplaudiendo a un personaje que se adivina entre otra multitud que se agolpa en los balcones de la Casa Consistorial. ¿Un torero, un star system? Pues no, un intelectual, Rafael Altamira, ... que acababa de regresar de un triunfal viaje a América como catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Oviedo y que fue recibido en olor de multitudes en 1910 en la ciudad que le vio nacer, según explicó José Ferrándiz Lozano , coordinador del último número de la revista Canelobre que dirige Queru Blanco , y que se ha dedicado a la figura de este insigne personaje.
Rafael Altamira es un personaje multidisciplinar: jurista, pedagogo, intelectual krausista, profesor universitario, pensador universal, internacionalista, juez del Tribunal de La Haya y también autor literario, «una personalidad que no existe ya, con esa visión de globalidad», comentó Ferrándiz.
La celebración del centenario del viaje a América de 1910 también se ha homenajeado desde el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert que dirige José Luis Ferris , con la publicación de «Rafael Altamira: idea y acción hispanoamericana», compendio de las conferencias que tuvieron lugar en las Jornadas Internacionales que se celebraron en dicho instituto, publicación coordinada por Emilio La Parra y José Ferrándiz Lozano .
Entre las aportaciones de este libro, La Parra destacó la imagen de Altamira como «un nacionalista sumamente tolerante. Su programa es racionalista y laico, pero con una exigencia moral para todo el mundo. Su objetivo era el respeto a las leyes, a los derechos sociales para que todos los ciudadanos tuvieran las mismas oportunidades. Un personaje de importancia indudable».
José Luis Ferris cerró el acto tildando a Altamira de «pacifista, aunque tuvo que vivir las dos guerras mundiales y la Guerra Civil española. Pero su espíritu era el de un redomado conciliador. Su candidatura por dos veces al premio Nobel da idea de su referencia moral para toda la sociedad».
A la Casa Bardín, sede del IAC, acudieron Miguel Ángel Auladell, Miguel Ángel Lozano, Pilar Altamira, Gaspar Peral, Santiago Linares, Marisun Paternina, Elvira Pizano, Consuelo Poveda, María Ángeles Ayala, María Luz Galisteo, Luis Felipe Soldevilla, Raquel Mataix Mora, María Ángeles Vañó, Ana Belén Sánchez, Elvira Rodríguez, Ricardo Matas, José Miguel Baeza, Rafael Poveda, Eva Valero, Álvaro Ramos Altamira , autor del CD que se regala con el Canelobre, C ristina Llorens, Mª del Corpus Requena, Carlos Martínez Ivars, José Manuel Vidal, Carmen Alemany y Virginia Gil , entre otros muchos interesados en la figura de este insigne alicantino.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete