Hazte premium Hazte premium

Fallece la editora y escritora Esther Tusquets

Autora de títulos como «¡Bingo!» y «El mismo mar de todos los veranos», dirigió durante cuatro décadas la editorial Lumen

Fallece la editora y escritora Esther Tusquets abc

abc.es

La editora y escritora catalana Esther Tusquets (Barcelona, 1936) ha fallecido hoy en el hospital Clínico de Barcelona a causa de una pulmonía. Tusquets, que acababa de publicar junto su hermano Óscar el libro de memorias "Tiempos que fueron", padecía párkinson desde hacía años.

De vocación literaria tardía, se estrenó en 1978 con "El mismo mar de todos los veranos", inicio de una trilogía que continuó en 1979 con "El amor es un juego solitario", ganadora del Premio Ciudad de Barcelona, y "Varada tras el último naufragio".

Autora de casi una treintena de títulos entre novelas, cuentos, ensayos y libros de memorias, Tusquets dirigió durante casi cuatro décadas la editorial Lumen, uno de los sellos más embemáticos del panorama literario español.

Desde esa pequeña editorial que su padre compró en la década de los 60, Tusquets se convirtió en uno de los faros literarios más potentes, alumbrando por igual el estreno de la Mafalda de Quino que los «Apocalípticos e integrados» de Umberto Eco y, cómo no, "El nombre de la rosa".

Alejada de la edición desde que abandonó la dirección de Lumen en 2000, la escritora barcelones se entregó en los últimos años de su vida a cultivar la memoria y recuperarla en títulos como "Confesiones de una editora poco mentirosa", "Habíamos ganado la guerra" y "Confesiones de una vieja dama indigna".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación