Hazte premium Hazte premium

Despiden a una profesora por decir que «Las aventuras de Huckleberry Finn» es un libro racista

Naiya Galloway, que trabajaba en un colegio de Iowa, inculcó a sus alumnos el mensaje del supuesto racismo de Mark Twain

Despiden a una profesora por decir que «Las aventuras de Huckleberry Finn» es un libro racista ABC

ABC.ES

Una profesora de Iowa ha sido despedida por decirle a sus alumnos que la novela «Las aventuras de Huckleberry Finn» , de Mark Twain , es racista.

Según publica el medio local «The Des Moines Register» , Naiya Galloway , maestra de 31 años en un colegio privado de Dubuque (Iowa), dijo a sus alumnos que la novela era racista y que «no debería enseñarse en las escuelas» en una de sus clases en octubre del año pasado.

Al día siguiente, según recoge «The Guardian» , volvió a tachar al libro de racista de nuevo en el autobús escolar y, según fuentes del colegio, habría «manifestado objeciones a la novela en numerosas ocasiones». Al parecer, Galloway planeaba dejar el trabajo, pero los incidentes con el clásico de Mark Twain hicieron que el colegio se adelantara a sus planes y decidiera despedirla.

En una audiencia pública, en la que la profesora negó todas las acusaciones, el juez le negó a Galloway su solicitud para cobrar el paro y desechó sus advertencias racistas sobre la novela, enumerando todas las ocasiones en las que había tratado de sabotear las relaciones profesor-alumno en el colegio.

El veredicto del juez

«En lugar de trabajar para reducir los problemas de comportamiento y que los alumnos aprendan en un entorno adecuado, la señora Galloway alimenta los problemas de conducta de los estudiantes e interrumpe su proceso educativo», dijo el juez de Derecho Administrativo James Timberland, que además está licenciado en Literatura inglesa.

«Las aventuras de Huckleberry Finn» ha dividido durante mucho tiempo a los lectores. Mientras algunos critican las 200 ocasiones en las que Twain emplea el término ofensivo «negrata» y sus estereotipos raciales, otros lo ven como una crítica irónica de Twain. Publicado por primera vez en 1884, la novela aparece con frecuencia en la lista de la Asociación Americana de Bibliotecas de los libros con más probabilidades de recibir quejas e, incluso, el año pasado una nueva edición llegó a reemplazar la palabra «negrata» por «esclavo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación