Toledo

Toledo

Juez de lo Mercantil: «La economía no mejora, son muchos los concursos de acreedores»

En lo que va de año, el juzgado de Juan Ramón Brigidano ha registrado 70 expedientes concursales. Si sigue este ritmo se superarán los 123 del año 2011

Día 16/07/2012

Compartir

A partir del pasado mes de febrero comenzó a notarse una aceleración en el número de expedientes concursales tramitados por el Juzgado de lo Mercantil de Toledo, un auténtico «subidón», como lo denominó entonces el juez decano, Juan Ramón Brigidano, -también titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1- quien manifestó a este diario que aún se veía lejos esa «luz» al final del túnel de la crisis. En aquellos momentos era muy alto el ritmo de entrada de concursos; se contabilizaban unos diez al mes.

Han pasado cinco meses y la situación, lejos de mejorar, ha empeorado sensiblemente. Hasta la fecha, han entrado en el Juzgado de lo Mercantil de Toledo un total de 70 expedientes concursales, que hacen presagiar que, «de seguir a este ritmo, superaremos los 123 con los que finalizó 2011», lo que constituyó una enorme subida del 70% con respecto a 2010 (cuando se registron un total de 70), mientras que en 2009 fueron 92 los contabilizados.

Esos 70 expedientes concursales registrados hasta la fecha reflejan el estado de salud empresarial de la provincia, con numerosas empresas abocadas a la extinción. Y es que, explica Juan Ramón Brigidano, «desgraciamente son pocos los concursos de acreedores que culminan con un acuerdo o convenio porque necesitan apoyo bancario y todos sabemos cómo está esta cuestión». En concreto, es del 90 por ciento el porcentaje de empresas que terminan liquidadas tras el concurso de acreedores, mientras que el 10% restante logra continuar con su actividad manteniendo el empleo, aunque son las menos.

Es difícil intentar reflotar una empresa cuando las expectativas económicas son tan pobres como en la actualidad. El juez dice: «Se requiere cierta perspectiva económica pero, desgraciadamente, no la hay; la economía no mejora, no hay más que ver el número tan alto de concursos que hay, que lleva un ritmo tan alto o superior al del año pasado».

A juicio de Brigidano, existe una «situación de gran desconfianza ante el estado de la economía, y al depender el futuro empresarial del apoyo de las entidades financieras, pues no se ve la luz porque no hay financiación».

Los sectores empresariales donde más se ceba la crisis siguen siendo inmobiliarias y constructoras, donde no ha acabado el ajuste, sin olvidar la empresa auxiliar, como cerrajería, carpintería metálica y otros sectores relacionados con la construcción. Si hace tiempo el mayor número de empresas más abocadas al cierre se centraba en La Sagra o en la comarca de Villacañas, ahora no existe una zona preponderante; está más repartido.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.