La Comisión pide que el supervisor bancario europeo se cree «lo antes posible»
En cuanto haya un supervisor único se «podrá decidir entregar el dinero directamente»
enrique serbeto
España, Grecia y Chipre estarán en el menú de la reunión de ministros de economía del Eurogrupo, que empieza esta tarde en Bruselas. El ministro francés Pier Moscovici ya ha reconocido que habrá otra más antes de las vacaciones de agosto ... el día 20 así que todos los analistas han entendido que por lo que respecta a España, este será solamente el primer asalto de la negociación del memorándum que regirá las condiciones de la ayuda a los bancos en dificultades, esencialmente antiguas cajas de ahorros.
El acuerdo preliminar es que España puede acceder hasta un máximo de 100.000 millones de euros , aunque los primeros análisis independientes sobre el estado del sistema financiero español han establecido que en un escenario extremadamente negativo, esas necesidades no superarían los 62.000 millones .
En las últimas dos semanas, expertos de la Comisión, de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), el Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), han negociado con el Gobierno español un primer borrador de los términos del préstamo y las condiciones que se impondrán a las entidades que recibirán esa ayuda y al sector financiero en su conjunto. Hasta final de mes no se habrán terminado las cuatro auditorías privadas que se llevan a cabo a entidades bancarias concretas, para poder poner una cifra definitiva a las necesidades de refinanciación.
Por ahora, uno de los puntos de mayor fricción es si las restricciones de capital relativas a los créditos que esas entidades conceden se aplicarán a todas las entidades , para no crear distorsiones en el mercado, o solamente a las que reciban ayudas europeas. Se cree que una de las opciones que manejan los expertos europeos es la creación de un «banco malo» que concentre todos los activos tóxicos del mercado inmobiliario, a lo que según ha publicado la prensa anglosajona no se opone el Gobierno.
Sin embargo, la principal preocupación del ministro Luis de Guindos es que esa inyección de liquidez en las antiguas cajas no se transforme en deuda pública . El nuevo portavoz económico de la Comisión, Simon O'connor acaba de recordar que «precisamente el acuerdo de la cumbre fue separar los problemas de los bancos de la deuda soberana, romper ese círculo vicioso» pero que al mismo tiempo «por el momento tenemos que centrarnos en los mecanismos que están disponibles» y que no permiten entregar directamente el dinero a los bancos.
«Primero se usará el FEEF, luego el MEDE cuando esté operativo, y está claro que entonces podrá optar, por decisión simple, darlo a los bancos, cuando haya supervisor único» dijo O'connor. «Por eso no se necesita garantía soberana para respaldar la recapitalización de los bancos. En cuanto haya un supervisor único, se podrá decidir entregar el dinero directamente ». Pero a la hora de saber cuando se producirá la creación del supervisor, lo único que puede decir la Comisión es, « lo antes posible ».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete