Cuatro de cada cinco españoles presos en el extranjero lo está por delitos de drogas
En otros países las leyes son más restrictivas y penalizan de igual forma tanto el consumo como el tráfico
ep
Actualmente hay un total de 2.426 ciudadanos españoles presos en cárceles extranjeras , según datos actualizados a fecha 30 de junio, de los cuales el 83,4% (2.009) lo están por algún delito relacionado con el consumo o tráfico de drogas.
Son ... datos del delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín , que ayer presentó la campaña 2012 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para alertar del riesgo de consumir o traficar con drogas en el extranjero.
«Hay que desincentivar a quienes pueden pensar que pueden sacarse unos euros de esta forma», explica. Y es que en otros países las leyes son más restrictivas y penalizan de igual forma tanto el consumo como el tráfico de drogas, aunque se trate de pequeñas cantidades, dándose casos en los que la condena puede ser la cadena perpetua o la pena de muerte.
En algunos casos la condena puede ser la cadena perpetua o la pena de muerte
La directora del Instituto Ramón Rubial, Jimena Sanclemente , que colabora en el desarrollo de esta campaña, destaca que en la mayoría de casos es imposible saber si el ciudadano español ha sido detenido por consumo o por tráfico ya que «los países no establecen distinción», y advierte de que «es fácil estar hasta tres años en prisión por haberte fumado un porro».
Generalmente el perfil más frecuente suele ser el de hombres jóvenes, de entre 18 y 35 años , mientras que el tipo de droga que origina la detención «varía mucho entre unos países y otros». Así, mientras que en América latina destacan las detenciones por consumo o tráfico de cocaína, la protagonista en Asía suele ser la heroína y en los países del norte de África el cannabis.
El problema, según el subdirector general de Protección y Asistencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Juan Bosco Giménez , es que existen «enormes diferencias» entre las cárceles de España y las de muchos de los países que acogen estos presos españoles, tanto en garantías de derechos, seguridad jurídica, higiene o peligrosidad. «Puedes estar en una cárcel pudriéndote y al borde de la muerte».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete