Valentí Puig: «Europa ha perdido la vitalidad del espíritu»
Libros del Asteroide publica en castellano el dietario «Ratas en el jardín»
sergi doria
En 1985, un Valentí Puig de treinta y seis años auscultaba las “palpitaciones del tiempo” y trabajaba en su primera novela, “Complot”. No era la primera vez que cultivaba el dietarismo: en “Bosc endins” (1982) destilaba experiencias de los setenta y seguía tomando nota de ... los primeros ochenta que agrupará en “Matèria obscura” (1991). La dedicación del escritor a la novela, el ensayo y el periodismo hizo que “Ratas en el jardín”, hubiera de esperar tres décadas hasta su publicación (en catalán por Proa y Libros del Asteroide en castellano).
En este crudo dietario del año 85, Puig reflexiona sobre su oficio. El mundillo literario mallorquín, pensamiento políticamente incorrecto, alcoholes y mujeres que fuman después del sexo amargo: “No puedo hacerme la idea de pasar toda una vida escribiendo cuatro días a rachas intensas, con interludios de dos o tres de desorden y vacío moral”. Una España a punto de entrar en la Unión Europea y el comunismo a punto de derrumbarse. Aquella Unión Soviética, de quien nadie se acuerda, “todavía controlaba la mitad de Europa, una Europa que seguía funcionando por el sistema del freno y el acelerador. Estábamos a la espera de algo, sin saber qué.” Una Europa hoy acosada por los mercados, sin líderes a la altura de las circunstancias, como Churchill o De Gaulle. La posmodernidad, advierte, “ha sido un mal paso y Europa ha perdido vitalidad de espíritu”.
Al repasar sus impresiones del 85, el autor hace balance: “Era más joven, aunque hoy me siento igualmente joven. Me veía como un liberal-conservador, en un país con pocos liberales y con un felipismo que se perpetuaba mientras el centro-derecha no atinaba con las ideas”. Sólidas convicciones que mantiene treinta años después “vinculadas a la continuidad de las sociedades, a la integridad del arte y del pensamiento, a las lealtades de la civilización”. Puig concibe el dietarismo como vicio saludable. Fórmula magistral: “Anotar lo que uno ve, lo que piensa, lo que observa. Comienza uno hablando mucho de sí mismo y acaba hablando mucho de los demás. La literatura es experiencia y estos libros de notas reflejan la experiencia en directo, casi en bruto, a pie de cañón”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete