El texto, denominado «Climascopio», ha sido elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) , del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con Bloomberg New Energy Finance . Y ha analizado 26 países de la región gracias a 30 indicadores.
Los países se clasifican de acuerdo con cuatro parámetros: marco propicio para la inversión ; inversión en energías limpias y financiación de proyectos de bajo carbono; negocios de bajas emisiones de carbono y cadenas de valor de energía limpia, y actividades de gestión de gases de efecto invernadero .
Brasil lidera el ranking, seguido de Nicaragua, Panamá, Perú, Chile, México, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Uruguay.
Venezuela , cuya economía se basa en la producción y exportación de petróleo, es de los menos atractivos para las inversiones en energías limpias. Solo Surinam obtuvo menos puntos.
Extraordinarios recursos
«América Latina y el Caribe cuentan con extraordinarios recursos de energía renovable y la mayor parte de la región ha experimentado un fuerte crecimiento económico en los últimos años, pero el sector local de energía de bajo carbono apenas está comenzando a despertar interés», señala la publicación.
Los proyectos de energía de bajo carbono atrajeron el año pasado en América Latina menos del 5% de los 280.000 millones de dólares invertidos en el sector en todo el mundo.
El informe reseña también que la inversión acumulada en energías limpias en América Latina y el Caribe entre 2006 y 2011 ascendió a 90.000 millones de dólares , el 80% de los cuales tuvieron como destino Brasil.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete