Hazte premium Hazte premium

Grecia tiene una segunda oportunidad para conseguir un gobierno

Los últimos sondeos muestran que el primer partido será el conservador Nueva Democracia, seguido muy de cerca por el de la izquierda radical SYRIZA

Grecia tiene una segunda oportunidad para conseguir un gobierno reuters

begoña castiella

Los griegos vuelven a las urnas dos meses después, tras la imposibilidad de formar gobierno en las pasadas elecciones del 6 de mayo. Hoy más de nueve millones de griegos podrán acudir a votar a los colegios electorales abiertos desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde, y se espera que los primeros sondeos vean la luz poco después del cierre. Aunque no será hasta las 9 de la noche cuando se hagan públicos los primeros resultados fiables.

Los últimos sondeos muestran que el primer partido será el conservador Nueva Democracia, seguido muy de cerca por el de la izquierda radical SYRIZA. A mucha distancia se encuentra el tercer partido, el socialista PASOK, al que los electores griegos siguen «castigando» por su gobierno desde octubre del 2009 y la forma en la que gestionó la crisis griega. El país continua en su quinto año de recesión , mientras que toda la población ha sufrido una importante reducción de sus ingresos junto con un aumento de sus impuestos y el desempleo ha alcanzado en el mes de marzo el 21,9%.

Si se cumplen estas previsiones, aunque el primer partido obtenga los 50 escaños de más según la ley electoral, no obtendrá la

Más de nueve millones de griegos podrán acudir a votar a los colegios electorales

mayoría necesaria para gobernar: para ello se necesitan 151 diputados del parlamento unicameral de 300, algo que no parece que conseguirá el partido más apoyado. Y además, dada la crítica situación del país y las medidas que deberá tomar el nuevo gobierno, necesitará todo el apoyo posible. En el caso de una victoria conservadora, significa poner en práctica el memorando pactado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional aunque el líder conservador insiste en renegociar algunas medidas y sobre todo los plazos: ampliarlos hasta el 2017. Las reformas y medidas que habría que tomar para garantizar la permanencia griega en el euro y la refinanciación de sus bancos necesitará una buena negociación y sobre todo un gobierno entregado ya que la oposición podría estar encabezada por los radicales de izquierdas.

En el caso de una victoria de SYRIZA, las cosas serían aún más difíciles. Aunque su líder Aléxis Tsípras ha moderado su discurso, y ya no habla de rechazar el memorando, su posición es de no echar a ningún trabajador del sector público , y su intención de aumentar el salario básico, las pensiones más bajas y el subsidio de paro. Asimismo quiere nacionalizar los bancos y nacionalizar las compañías públicas que fueron privatizadas anteriormente. Todo ello sabiendo que el estado tienen en este momento el dinero justo para pagar sueldos y pensiones a finales de junio y el 15 de julio nada más.

El resto de los partidos que en principio superarán el 3 por ciento de votos a escala nacional son los socialistas, los Griegos Independientes (escisión de Nueva Democracia de carácter nacionalista), el partido comunista KKE y el partido extremista Amanecer Dorado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación