Standard & Poor's da buena nota a la capital
La agencia de calificación mantiene el «rating» de Madrid ciudad y dice que tiene «una economía fuerte
SARA MEDIALDEA
Aunque parezca increible, con la que está cayendo, la agencia de calificación Standard & Poor's acaba de dar una buena noticia para España. Concretamente, para la capital de España: la agencia ha comunicado que mantiene su «rating» actual, que es BBB+ y A- ... 2, para el largo y corto plazo. Aseguran estos expertos que Madrid tiene «una economía fuerte», aunque limitada por la propia economía española .
En el literal de su comunicado, la agencia considera que Madrid «es una economía fuerte, con un PIB per capita que es el 160 por ciento de la media española, aunque con perspectivas de crecimiento limitadas », aseguran. Las perspectivas negativas se explica porque «reflejan fundamentalmente los del Reino de España".
Por otra parte, Standard & Poor's sitúa el nivel indicador de crédito (ICL) de Madrid en «a-». Éste es una medida para valorar el perfil de crédito intrínseco de un gobierno regional o local en el caso de que no hubiera un techo debido al país en que enmarca, y tiene en cuenta economía, gestión financiera, ejecución presupuestaria, flexibilidad financiera, carga de deuda, posición de liquidez y pasivos contingentes. Los expertos de la agencia consideran que la ejecución presupuestaria de Madrid apoya su ICL.
No falta, no obstante, la referencia a la deuda de Madrid, «una alta carga», dicen, «como resultado de un largo ciclo de inversiones, principalmente en infraestructuras». Advierte que « cualquier desviación » -por «menores ingresos de lo previsto o un menor grado de control sobre los gastos» podría suponer « una señal de un deterioro en la gestión financiera y tener potencialmente un efecto negativo» en su visión sobre la posición de liquidez de Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete