Arte

Arte

Peter Carl Fabergé, 166 años del nacimiento del orfebre ruso

De los 69 huevos de Pascua fabricados por el artesano entre 1885 y 1917 se conservan 61 en la actualidad

Día 30/05/2012 - 10.47h
stan shebs

Compartir

Peter Carl Fabergé fue el joyero ruso que fabricó los famosos huevos de Pascua que llevan su nombre familiar. El primero de ellos se lo encargó en 1885 el zar Alejandro III para regalar a su mujer, la emperatriz Maria Fyodorevna. Después, entre él mismo y sus artesanos fabricaron otros 68 que adquirieron siempre la Familia Real rusa, la nobleza o la alta burguesía hasta la llegada de la revolución de 1917, que acabó con la empresa. Del total de 69 huevos sólo se conservan 61 [mira aquí varios de ellos en esta galería].

Considerado uno de los orfebres más importantes del mundo, sus huevos de pascua representan la cumbre de su obra. Para ellos utilizó materiales preciosos como oro, plata, platino o paladio. Estas obras contaban en su interior con otros elementos, tallados en metales nobles y decorados con piedras preciosas. El primero de todos era un huevo de platino que contenía otro de oro que a su vez contenía una gallina. A la emperatriz María le encantó. La celebración rusa de la Pascua ortodoxa ya se celebraba entonces con el intercambio de huevos.

Fabergé falleció tres años después del comienzo de la revolución rusa, en 1920. Sus huevos de pascua, símbolo de ostentación y esplendor en todo el mundo, han alcanzado precios increibles en las subastas realizadas a lo largo de la historia, que no llegan a la decena. En 2007 se subastó un huevo fabricado para la familia de banqueros Rothschild por 18 millones de dólares —alrededor de 15 millones de euros—. Unos años antes se había subastado el Huevo de Invierno por más de 5 millones de dólares.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.