Fundación Mapfre lanza una web para explicar la letra pequeña de los seguros
La directora general de Seguros, Flavia Rodríguez-Ponga, pide más información para evitar que los usuarios contraten productos sin conocer el riesgo que corren
M. V.
La Fundación Mapfre, a través de su Instituto de Ciencias del Seguro, ha lanzado una web — «Seguros para todos» — con el objetivo de acercar el mundo del seguro a la sociedad e incrementar el conocimiento de esta industria. La página incluye, por ejemplo, un ... glosarios con 80 términos técnicos que aparecen en las pólizas y que aquí se definen con sencillez. O se informa al usuario de los pasos a seguir para reclamar su indemnización ante un siniestro.
«Algo que nos transmitieron los ciudadanos es que la información del mundo del seguro es compleja y poco clara», ha dicho la directora general del Instituto de Ciencias del Seguro, Mercedez Sanz, durante la presentación de la iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España y el respaldo de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, órgano dependiente del Ministerio de Economía. Sanz ha recordado en este sentido que muchos de los litigios actuales entre las aseguradoras y sus clientes son reclamaciones de usuarios que no conocen los detalles de sus pólizas.
La web informa a los usuarios sobre las características de los tipos de contratos (automóviles, salud, hogar) y sobre las distintas fórmulas de ahorro que ofrecen las compañías asegurados, como fondos de inversión o fondos de pensiones. En todo caso, el subdirector del Instituto de Ciencias del Seguro, César Quevedo, ha matizado que la web «no contiene ningún aspecto ni oferta comerciales».
La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, ha defendido este tipo de iniciativas como fórmula para que las decisiones financieras de los ciudadanos se ajusten a su perfil de riesgo y «se eviten situaciones en que el cliente se encuentre con productos financieros que no se ajustan a sus necesidades». «El ciudadano debe comprender el producto antes de comprarlo», ha señalado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete