Un suicida mata a cerca de un centenar de soldados que preparaban un desfile en Yemen
El atentado se produce horas antes de la celebración del aniversario de la unificación del país y en medio de la ofensiva contra Al Qaida. El ataque no ha sido reivindicado, pero los investigadores apuntan a la red terrorista
agencias
Un suicida ha matado este lunes a decenas de soldados del Ejército yemení en la capital, Saná . El terrorista se ha inmolado frente a una unidad del Ejérctio yemení que preparaba un próximo desfile militar, según fuentes militares citadas por Afp. Cerca de ... un centenar de efectivos habrían muerto en el atentado, informa la misma agencia de noticias, que cita fuentes médicas y militares. Reuters reduce a 63 las víctimas mortales por la explosión, en la plaza de Sabin (cerca del lujoso barrio de Al Sefarat y del palacio presidencia), que deja más de 300 heridos .
El asaltante, que portaba el uniforme del Ejército, se infiltró en el grupo de militares y perpetró el ataque detonando un cinturón cargado de explosivos. Se desconoce si participaba en el ensayo o si se había acercado poco antes de activar la bomba.
El ataque se produjo en el lugar donde se celebrará este martes un acto para celebrar el 22 aniversario de la unificación del Yemen y al que está previsto que asistan el presidente y otros altos cargos. Tanto el ministro de Defensa, Nasser Ahmed , como el jefe del Estado Mayor del Ejército estaban presentes durante el ensayo, pero ninguno de ellos ha resultado herido, según fuentes militares.
La marca de Al Qaida
El atentado suicida, el más grave perpetrado en la capital desde la llegada al poder del presidente Abd Rabbu Mansur Hadi, el pasado mes de febrero, aún no ha sido reivindicado, aunque las fuerzas de seguridad yemeníes apuntan a Al Qaida: «El atentado lleva la marca» de la red terrorista, aseguran los investigadores.
El atentado se produce después de que el Ejército lanzase el pasado día 12 una gran ofensiva contra Al Qaida con el objetivo de recuperar las localidades del sur controladas por la red terrorista. Esa operación ha provocado hasta el momento más de 200 víctimas mortales, la mayoría (147), miembros de Al Qaida.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete