«Historias de la Biblia»: como Dios (y Yahvé) mandan
Se publica una selección de textos que quiere acercar el Libro de los Libros a un público no especializado
manuel de la fuente
La Biblia es el Libro de los Libros . Un referente para millones de personas, los cimientos de una civilización, la occidental, la argamasa con la que se han levantado países, el argumento con el que se han organizado guerras, el bálsamo al que ... han acudido los hombres en busca de consuelo, de paz, en busca de respuestas.
Mil veces escrita y reescrita, a veces parece una novela de aventuras, otras el más arcano de los textos , ora un ramillete de venganzas, de castigos sin cuento, de enfados y reprimendas divinas; ora el libro del amor, de la caridad, de la solidaridad, del cariño de Dios por sus criaturas.
Por sus páginas desfilan príncipes y mendigos, túnicas sagradas , más de un rey de reyes, riquezas innúmeras, decisiones salomónicas, rayos, truenos y centellas, reyes y sátrapas, mujeres y ancianos, niños y novios, profetas en carros de fuego , profetas encaramados a una columna, plagas, filisteos, arameos, saduceos, babilonios, tablas de la ley , huérfanos, tribus, camellos, caballos, batallas y romances. El Bien y el Mal y su secular combate. Yahvé y el Maligno en su milenaria disputa.
la Biblia en verso
El ciudadano de hoy ya no es como el hombre medieval, siempre que supiera leer, familiarizado con este texto de los textos, ni menos aún como nuestros grandes poetas y dramaturgos de la Edad de Oro que se la sabían al dedillo, de pe a pa, y que descubrían entre su latinajos puntos de apoyo sobre los que hacer girar el planeta de su ingenio literario. Quevedo, Lope, Calderón , Góngora se sabían, literalmente, la Biblia en verso.
No, salvo par algún evangelista recalcitrante, la Biblia no es exactamente ese libro que uno se echa al bolsillo para leer en el Metro mientras va hacia el curro. Algunos, al menos, sí tuvimos la suerte de estudiar en el bachillerato la Historia Sagrada.
Por eso es de agradecer la publicación de un libro como «Historias de la Biblia» (Cátedra), en edición de Elisa Martín Ortega , que consagra y compendia en algo más de 250 páginas todo el sabor ancestral y telúrico del Libro de los Libros.
Una suerte de manual del Libro Sagrado a partir de cien de sus historias del Viejo Testamento para, como dice Martín Ortega, «acercar la Biblia, en su versión original, sin interpretarla ni adulterarla, a un público joven y no especializado. Todo ello con el objetivo de realizar un acercamiento literario a la Biblia y contribuir al mantenimiento y difusión de su herencia cultural, sin menoscabo de las ideas religiosas que, se según las propias creencias, cada persona pueda encontrar en sus páginas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete