Hazte premium Hazte premium

Inmaculada, 26 años, 120 kilos y 60 meses en lista de espera

Precisa una reducción de estómago para superar los problemas respiratorios que ponen en peligro su vida, pero se ha topado con los recortes sanitarios de la Generalitat catalana

Inmaculada, 26 años, 120 kilos y 60 meses en lista de espera reportaje gráfico: francis silva

P. D. A.

Inmaculada Moyano tiene 26 años y pesa cerca de 120 kilos. Sufre una fibromialgia desde la adolescencia que se le ha diagnóstica recientemente. Una dolencia que le imposibilita hacer esfuerzos y que va postrando su cuerpo poco a poco. Precisa una reducción de estómago para superar los problemas respiratorios que ponen en peligro su vida, pero se ha topado con los recortes sanitarios de la Generalitat catalana. El servicio sanitario de esta Comunidad ha puesto fecha para la intervención: 2016. Cinco años de margen que han achacado a la lista de espera y en los que esta enferma espera no empeorar.

La joven explicó que entró en una espiral cuando hace dos años se le diagnóstico que padecía fibromialgia. Esta patología reduce su movilidad y le provoca «dolores tremendos». «No puedo ni llevar mi casa hacia delante», apunta Moyano, para poner como ejemplo que «para barrer tengo que sentarme varias veces» y agradeció la ayuda que recibe de sus padres.

Su situación se complica cuando a esta enfermedad que limita claramente sus movimientos, y convierte en utópico cualquier ejercicio físico, se une un peso excesivo que sitúa la aguja de la balanza entre los 110 y los 120 kilogramos. «Mi reumatólogo me ha dicho que debo perder al menos 30 kilos», señala, por lo que una reducción de estómago es su única vía para reducir peso debido a su movilidad limitada. «Mi endocrino me recomendó que lo hiciera cuanto antes», declara.

Inmaculada señala que su sorpresa fue mayúscula cuando meses atrás acudió al hospital de Sabadell, donde reside junto a su esposo, y le dijeron que la intervención que precisaba no podía ser realizada hasta 2016. ¿El motivo? «La lista de espera es muy larga».

Temporadas en Málaga

Esta joven, que reside algunas temporadas en la provincia de Málaga, de donde es natural su madre, insiste en que sufre «unos dolores tremendos» y que no tiene tratamiento alguno, «salvo el paracetamol que compro en la farmacia».

«Desde que me pusieron en la lista de espera, ningún médico me quiere ver»

Asegura que cinco años es un tiempo que su cuerpo y su enfermedad tal vez no le concedan, por lo que solicita a la Sanidad catalana que tenga en cuenta la especial situación que vive. Además, se queja del trato recibido: «Desde que me pusieron en la lista de espera, ningún médico me quiere ver».

La afectada insiste en que tiene temor por el devenir de su enfermedad y explica que el sobrepeso «hace que me ahogue» y no pueda realizar esfuerzos físicos. Inmaculada Moyano espera que las autoridades sanitarias catalanas vuelvan a estudiar su caso lo antes posible, porque considera que cuatro años en la lista de espera es una «barbaridad» que no se puede permitir.

Hay que recordar que la sanidad de esta comunidad ha sido objeto de polémica por los recortes aplicados por el gobierno de CiU que han derivado en ocasiones han derivado en investigaciones judiciales por el fallecimiento de pacientes a los que supuestamente no se les prestó la atención necesaria a pesar de su gravedad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación