Sociedad

Sociedad / peligro de enfermedades infecciosas

Los pediatras aconsejan no viajar a países de riesgo con menores de 2 años

Se debe tomar en cuenta la duración del viaje, las condiciones sanitarias del país destino, la edad de los viajeros, entre otros

Día 29/03/2012 - 10.53h

Compartir

Los pediatras ven grandes riesgos en que los padres viajen con menores de dos años al extranjero, especialmente si van a países de riesgo, como los ubicados en países africanos, centroamericanos y del Sudeste Asiático. «Los peligros para la salud son extremadamente altos, comentó María José Mellado Peña, presidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

«A diferencia de los adultos, los niños tienen un sistema inmunológico inmaduro , pues no está del todo desarrollado y esto les hace especialmente vulnerables a contraer enfermedades infecciosas, de ahí que se deban extremar las precauciones», manifestó.

La especialista recomienda que si se emprenden viajes a países con riesgo se debe acudir primero al pediatra o la consulta del viajero pediátrico, en aquellas comunidades autónomas donde haya. Esto con el objetivo de informarse de las vacunas recomendadas y de otras medidas preventivas para el país destino.

En cada caso se debe tomar en cuenta la duración del viaje, las condiciones sanitarias del país destino, la edad de los viajeros, el estado de salud del infante, entre otros aspectos. «Muchos padres desconocen que deben vacunar a sus hijos, mientras que otros asocian la vacunación sólo a países tropicales», dijo la especialista, quien advierte que en zonas de centro Europa, como la selva negra y Alemania, también es necesario vacunarse.

Junto a la vacunación, los padres deben extremar precauciones y seguir rigurosamente unas normas elementales de higiene, tales como lavar las manos de los niños con frecuencia, vigilar que no se lleven cosas a la boca, evitar que los lactantes gateen o se arrastren sobre pisos sucios, así como verificar la limpieza de platos y utensilios.

Cuidar la alimentación

En lo que respecta a la comida y los alimentos, la lactancia es la mejor y la más segura fuente alimenticia para los lactantes. «En la elaboración de los biberones sólo debe usarse agua hervida, al menos durante cinco minutos, y no se recomienda usar el agua de grifo para preparar la papilla, dar de beber al niño o cepillarse los dientes», explicó Mellado.

Además se recomienda cuidar la vacunación de los niños que vienen de otros países y que no están correctamente vacunados. «En el caso de España, estamos viendo un incremento en los casos de enfermedades que se creían erradicadas como el sarampión o la rubéola.

«Es fundamental vigilar la adecuación del calendario vacunal en niños procedentes de países con escasos recursos». La facultativa indica que la globalización ha traído consigo enfermedades como la malaria y los parásitos intestinales, los cuales se deben saber tratar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un mínimo de vacunas obligatorias para aquellos niños adoptados de otros países.

«Las infecciones son, después de los accidentes, la segunda causa de morbiliad, consumo de recursos sanitarios y mortalidad infantil», subrayó la especialista.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.