«Graffrica» o cómo viajar hasta África a través del arte urbano
Casa África cubre sus paredes con las obras de cinco grafiteros que reflexionan sobre este continente
abc.es
El grafiti es un arte pero también es algo más . Se ha convertido, con el paso de los años, en un mecanismo de expresión y una forma de reivindicar . Las revueltas en el mundo árabe nos lo demostraron: pusieron de manifiesto ... cómo, a partir de unas pintadas de unos jóvenes sirios en las que pedían libertad, todo un pueblo salió para protestar por su detención y se generó una oleada de voces que lucharon(y luchan) por sus derechos.
Ahora, las salas de exposición de Casa África han tomado esa esencia del arte urbano como forma de expresión y han convertido sus paredes en lienzos sobre los que cinco grafiteros, tres africanos (el marroquí Rabie El Addouni y los senegaleses Deep y Bg Key) y dos españoles (López de Guereñu e Iker Muro) han mostrado su estilo creativo centrándose en la reflexión sobre África , la iconografía africana, el medio ambiente y el papel del arte urbano en el continente vecino.
Así, con sus sprays de colores, y en algunos casos pinceles, nos recuperan una historia y cultura poco conocida , así como el medio ambiente o la negritud. Toda una explosión de expresividad en la que también se juega con un «nexo» entre los autores: Dakar, el lugar de encuentro e inspiración de todos ellos.
Cabe destacar el papel del arte urbano en África , donde ha adquirido una personalidad propia, diferente a la que se ha desarrollado en otros lugares como Nueva York, Madrid, Londres o París. El principal motivo reside en las diferencias culturales entre las ciudades africanas y las occidentales, algo que los artistas de esta exposición han intentado expresar.
«Graffrica» se convierte, con todo, en un escenario que nos trae ese vínculo entre el arte africano y europeo, que no debemos olvidar.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete