CEDRO demanda a la Universidad Carlos III por copia ilícita en el entorno digital
La asociación que gestiona los derechos de los autores y editores españoles inicia así una serie de medidas judiciales contra la piratería que podría implicar a más centros universitarios
INÉS MARTÍN RODRIGO
CEDRO , la asociación que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores españoles, ha presentado una demanda contra la Universidad Carlos III de Madrid por copia ilícita en el entorno digital.
Según han confirmado a este diario fuentes ... de CEDRO, la demanda se ha cursado porque la universidad habría « copiado obras de nuestro autores y editores» y las habría subido sin permiso legal al campus virtual para que los alumnos dispongan de ellas.
La demanda, presentada a principios de marzo en un juzgado de lo Mercantil de Madrid , ha sido aceptada a trámite y, según fuentes de la asociación, sería la primera de una serie de medidas judiciales contra centros universitarios ante la copia ilícita de obras de CEDRO.
«Tenemos pruebas de que, durante un determinado periodo, han reproducido en el campus virtual parte o libros completos de nuestro fondo sin la autorización necesaria», explican. Desde CEDRO advierten, no obstante, que su objetivo «no es entrar en una batalla legal contra las universidades españolas» y solo persiguen «regular las obras de nuestros socios que se suben a campus virtuales».
Se trata de un asunto que colea en el tiempo, ya que las conversaciones para regular el uso de obras protegidas por derechos de autor en el entorno virtual universitario comenzaron en 2005. Desde ese momento CEDRO ha percibido «distintas sensibilidades entre las diferentes universidades», lo que ha derivado en su decisión de interponer esta demanda contra la Carlos III, si bien están «abiertos a dialogar» con ella «y con las demás universidades».
Futuras acciones
Con respecto a las futuras acciones, CEDRO asegura que «hoy por hoy no hemos cursado otra demanda, aunque en los próximas días es probable que lo hagamos, pero no podemos revelar el nombre».
Cada universidad debe abonar a CEDRO cinco euros al año por estudiante para que ese alumno pueda acceder a los contenidos protegidos por derechos de autor que los docentes suben a la red interna del centro.
Pero, según CEDRO, del 100% de universidades españolas solo tres poseen licencia de campus virtual : el Instituto Universitario de Empresa , la Universidad Internacional de la Rioja y la Universidad Católica de Valencia . Del resto, «algunas tienen para algunas asignaturas muy puntuales y en función de la sensibilidad del profesor», aseguran desde la entidad de gestión de derechos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete