Cataluña aprueba el copago sanitario y la tasa turística
Las negociaciones entre CiU y PP han permitido que el llamado euro sanitario pueda aplicarse, pero con excepciones
MARÍA JESÚS CAÑIZARES
El Parlamento catalán ha aprobado la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat, que incluye el copago sanitario y la tasa turística, entre otros gravámenes que el gobierno autonómico ha impulsado para hacer frente a la caída de ingresos. La ley ... ha obtenido 61 votos a favor, 52 en contra y 17 abstenciones.
Las negociaciones entre CiU y PP han permitido que el llamado euro sanitario pueda aplicarse, pero con excepciones . Quedan exentas las personas que reciban una pensión no contributiva y los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción. Tampoco están contemplados los medicamentos que cuesten menos de 1,67 euros. El tique moderador, que entrará en vigor en junio, se aplicará sólo en las primeras 62 recetas anuales, pero no en las siguientes.
La tasa turística, que comenzará a aplicarse a partir de noviembre para evitar que afecte a la temporada de verano, prevé que en los hoteles de cinco estrellas y cruceros se pague 2,5 euros; en los cuatro estrellas, 1,25 euros en Barcelona y uno en el resto de Cataluña. En el resto de establecimientos se pagará 0,75 euros en Barcelona y 0,5 en el resto de la comunidad.
La ley contempla, asimismo, tasas por el acceso a la Justicia, un aumento del canon del agua y una reducción del 15% de la jornada laboral del personal interino.
La aprobación de esta ley se ha retrasado un mes después de que Ciudadanos, ICV y Solidaritat per la Independència solicitaran un informe al Consejo de Garantías Estatutarias, órgano que asegura que la norma se ajusta a la Constitución y al Estatuto. La Consejería de Economía cifró en 50 millones las pérdidas por el aplazamiento de la aprobación de la ley.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete