Hazte premium Hazte premium

Tiempo de Héroes: nace una ambiciosa novela gráfica por entregas en la Red

En el proyecto, que acaba de salir a la luz, participan más de veinte novelistas e ilustradores

manuel de la fuente

Tiempo de Héroes o, si se prefiere, la plasmación de un viejo dicho: «Sin riesgo no hay gloria». Y arriesgada y gloriosa puede ser una nueva iniciativa que apenas hace unos minutos ha nacido en la red, la colección de novela gráfica (o cómic, o tebeo, o como prefieran) por entregas llamada así, Tiempo de Héroes , un proyecto en el que se han embarcado más de veinte personas entre ilustradores y escritores (apoyados por otros equipos técnicos) dispuestos a hacernos pasar algo más que un buen rato.

Que nadie olvide que muchas de las grandes novelas del siglo XIX y principios del XX empezaron así, ofrecidas en las páginas de los periódicos. Internet , por su agilidad para abrir nuevas entradas y posibilitar la interacción de los lectores se antoja la plataforma ideal para este apasionante viaje repleto de dibujos, no animados, sino animadísimos.

Proyecto vivo y abierto

La web contará con diversas ilustraciones introductorias de cada hilo narrativo, bandas sonoras originales, jugos y comunicación directa y rápida con los propios autores a través las redes sociales. El proyecto es vivo y abierto pues permitirá la incorporación de nuevos escritores y artistas.

Pero ya es hora de pasar listas. Así, entre los escritores nos encontramos a Rafael Nebrera Ruiz, Magüi Cabral Camacho, Díaz de Tuesta, Juan González Mesa, Rosa G. Panera, Jordi Armengol Carner y Daniel Estorach Martín. Por lo que respecta a los ilustradores, tenemos a Estela Gaona Rastrollo, Dani Mendoza, Santiago Ramos, Laura Kjoge, Mamen Iglesias, Gustavo Raga, Jordi Armengol Carner, Daniel Cardiel, Olivia Monterrey, CalaveraDiablo e Isabella AM, todos ellos coordinados por Juan González Mesa. So Blonde se ha encargado de la exhaustiva corrección, en tanto que Antonio Trigo es el compositor que se ha encargado de la música.

El proyecto parte de «Hoy me ha pasado algo muy bestia»

El hilo conductor del que este formidable y osado equipo ha partido es la novela «Hoy me ha pasado algo muy bestia» , de Daniel Estorach Martín , todo un fenómeno en internet en los últimos meses.

Uno de los promotores de la idea, Rafael Nebrera Ruiz , nos pone en antecedentes. Cuando comenzamos a dar forma al proyecto teníamos clara una idea: definir un contexto común o una trama global en la que se desarrollarían todos los relatos, los cuales tendrían sus propias tramas individuales y además encajarían en esa trama de tramas. Las opciones que se barajaron fueron muchas, desde la ciencia ficción hasta las novelas épicas pasando por el terror… No pensamos en utilizar una de nuestras novelas como comienzo ni como base hasta que Juan González Mesa nos comentó la posibilidad de usar la novela de Daniel. A decir verdad ninguno habíamos pensado en ello y sin embargo a todos nos pareció una idea brillante. Le planteamos a Dani la posibilidad de usar “Hoy me ha pasado algo muy bestia” y él, tras valorarlo, accedió».

Las primeras «tormentas de ideas» en torno a Tiempo de Héroes , «comenzaron allá por el mes de diciembre y estuvimos unos quince o veinte días dándole vueltas. Cuando decidimos el marco y contexto en el que se moverían las tramas establecimos los roles que cada uno desempeñaría en la organización del proyecto».

Evidentemente, el soporte ideal para la vida de estos héroes se antoja Internet, como explica Rafael. «Nunca nos planteamos otro canal, no por no ser posible, sino por agilidad. Internet nos permite actualizar el contenido de un modo rápido y eficaz, además de que se trata del vehículo idóneo para llegar a mucha gente de diferentes lugares al mismo tiempo».

Organización, organización

Además, estos tipos heroicos están muy, pero que muy bien organizados: «Hay responsables para las tramas, para las correcciones, para la organización de las ilustraciones, para la comunicación en redes sociales o incluso para la comunicación con la prensa y los medios».

Pero no solo de tecnología punta vive el hombre, en Tiempo de Héroes conocen y reconocen a los viejos maestros del XIX, porque como aseguran: «Para aprender a correr primero es necesario saber andar, con lo que todos somos ávidos lectores».

Por supuesto, el público, los lectores, tendrán abiertas las puertas de Tiempo de Héroes: “El público tendrá siempre la posibilidad de opinar en cada entrada que se publique. El proyecto es abierto a todo aquel que quiera seguirlo y es libre de darnos sus opiniones por todos los medios que dispondrá para ello: en la misma web o a través de las redes sociales. Pero Tiempo de Héroes va mucho más allá . En un futuro se permitirá nuevas colaboraciones con otras tramas y puntos de vista. Estamos seguros de que hay personas con gran talento que estarían encantadas de formar parte del proyecto».

Tiempo de Héroes, tiempo de aventuras en la Red.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación