Hazte premium Hazte premium

La DGT apuesta por el humor de Leo Harlem en su última campaña contra las distracciones

Además, la Guardia Civil intensificará hasta el 18 de marzo los controles sobre el uso del teléfono móvil

La DGT apuesta por el humor de Leo Harlem en su última campaña contra las distracciones DGT

ep

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dejado de lado la estrategia de utilizar imágenes o mensajes duros sobre las consecuencias de los accidentes y ha optado en su última campaña por usar el humor , en concreto del monologuista Leo Harlem , para tratar de concienciar a los conductores y peatones sobre el riesgo de distraerse cuando van a los mandos de un vehículo o cruzan la calle.

La campaña, bajo el lema "Hay que estar a lo que hay que estar. No te distraigas", se difundirá en radio e internet coincidiendo con la campaña de control de distracciones puesta en marcha por Tráfico entre este lunes y el próximo domingo 18 de marzo.

Las cuñas de radio han sido escritas e interpretadas por el humorista Leo Harlem, actor especialista en monólogos. En ellas, se ha utilizado "una estrategia de comunicación basada en la ridiculización y exageración" del uso que algunos conductores y peatones dan al teléfono móvil y al GPS, según ha explicado la DGT. Para conseguirlo, se han creado tres monólogos de un minuto de duración, cada uno de ellos centrado en un tema.

Así por ejemplo, en el monólogo centrado en el uso del GPS , Harlem califica de "locura" el uso que se da a este aparato. "Esto es la locura, la gente ya pone el GPS hasta para ir a por el pan, los hay tan enganchados al aparatito que lo usan hasta para bajar la basura", señala en la cuña el humorista que recomienda programar el GPS antes de arrancar el vehículo porque hasta el aparato lo nota y "le cambia hasta la voz, se le pone un tono de lo más amable".

"Programa el GPS antes de salir, no seas 'traza', que parece que te estoy viendo, tecleando los datos en la rotonda, ahí en medio del tráfico y al mismo tiempo contestando llamadas del móvil, hay que estar a lo que hay que estar, luego pasa lo que pasa y es que te llevas disgustos a lo tonto", continúa la cuña.

En otro de los spots, titulado " El coche en la oficina ", el humorista ridiculiza el uso que algunos conductores hacen del móvil para continuar trabajando mientras conducen. "Vengo asustado, y es que hay mucha gente que se sube al coche y una vez allí se cree que está en la oficina, venga a mandar mensajes, presupuestos, informes, con la mano en el volante, no mandan faxes y fotocopias porque no tienen impresoras, que si no en vez de ambientador, llevaban cartuchos de repuesto para el toner", señala la cuña.

Por último, en la tercera cuña, la DGT se centra en los peatones y advierte de nuevo en clave de humor sobre el riesgo de no prestar atención cuando se cruza la calle. "Nos ponemos a teclear y venga a contar todo, he desayunado, he visto un parque... estáis atontaos, tanta conexión y vamos como zombis", señala la cuña. "Nos tiramos a la calzada como si no hubiera coches. En la calle, peatón, ojito al tráfico que hay coches hasta por las aceras", añade.

Más controles sobre el uso del móvil

La DGT realizará entre este lunes y el domingo 18 de marzo una nueva campaña de concienciación sobre el riesgo de despistarse al volante en la que la Guardia Civil intensificará los controles sobre el uso del teléfono móvil.

Tráfico impuso 125.964 multas en 2011 a conductores por hablar por teléfono mientras conducían. Marcar un número de teléfono, enviar un mensaje por el móvil, manejar en marcha los sistemas de navegación, hablar por el móvil (incluso con manos libres), fumar al volante y muchas otras son acciones que se realizan diariamente mientras se conduce y que son causa de un accidente, según advierte la DGT.

En 2011 las distracciones causaron 566 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 606 personas y 556 resultaron heridas de diversa consideración. Los tipos de accidentes más frecuentes en estos casos son la salida de vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación