Lulu Gainsbourg: «No he hecho este álbum por la gente, sino por mi padre»
El hijo de Serge Gainsbourg le dedica un disco-homenaje con la colaboración de Scarlett Johansson, Johnny Depp e Iggy Pop, entre otros nombres famosos
pablo martínez pita
Apellidarse Gainsbourg en Francia viene a ser como llevar el nombre de Lennon en el resto del planeta. Lulu (Lucien) fue hijo del gran provocador e iconoclasta de la cultura y la canción gala, y de su última esposa, Bambou (Caroline Paulus). De ... ella ha herededado ciertos rasgos orientales, y de él la pasión por la música.
Acaba de publicar su primer disco, «From Gainsbourg to Lulu» , un homenaje en el que hace personal recreación de canciones como «L'eau à la bouche», «Bonnie and Clyde» o «La Javanaise». Entre el impresionante elenco de invitados, se encuentran Scarlett Johansson, Johnny Depp, Marianne Faithfull, Rufus Wainwright, Iggy Pop, Vanessa Paradis y Richard Bona.
-Antes de iniciar este proyecto, ¿puso en una balanza los pros y los contras de hacer un trabajo así?
-Siempre va a ver cosas en contra, pero preferí enfocarme en lo que pensaba que mi padre hubiera considerado que era lo mejor. Además, este disco no lo he hecho por la gente, sino por él, porque considero que todavía hay gente que no sabe quién era Serge Gainsbourg y que, bueno, era una manera también de dar a conocer su trabajo.
-Darlo a conocer fuera de Francia, supongo.
-Por supuesto. Quería que este proyecto pudiera viajar por el mundo, y de hecho por eso he cogido artistas de diferentes nacionalidades.
-¿En qué se basó para seleccionar el repertorio? Hay canciones muy conocidas junto a otras más escondidas...
-Al principio hice una lista con los artistas que quería que estuvieran en este homenaje, y después qué canciones eran las que mejor les iban, pero también dejé libertad a los invitados para que dijeran si les parecía bien.
-¿Y la forma de afrontar los arreglos? Hay sonidos cubanos, brasileños, de gipsy jazz...
-En ningún momento quise grabar las canciones como los originales. Había que mantenerse fiel, pero aportando mis conocimientos musicales, con mi propio estilo. No pretendía hacerlo ni mejor ni peor, sino simplemente diferente, y que la gente apreciera mi contribución.
-Puede que fuera la mejor manera de hacer homenaje a su padre, continuar con su espíritu ecléctico.
-Precisamente esa era la idea. A mí tampoco me gusta pegarme a un género. Además, la gente que colabora en el disco también aporta sus diferentes estilos. A mi padre le encantaba muchas cosas distintas, como el jazz, la música africana... y eso es lo que yo he hecho. También trabajaba con muchas actrices, y por eso elegí a Scarlett Johansson, que recuerda a Brigitte Bardot; o a Melanie Thierry, porque no es cantante. También están presentes personas que trabajaron con el, como algunos músicos que le acompañaron en su última gira, o las mismas Vanessa Paradis y Marianne Faithfull. También incluí una canción mía como homenaje [la instrumental «Fresh News from the Stars»].
-¿Cuántas veces le han preguntado por qué no está su hermanastra, la actriz y cantante Charlotte Gainsbourg?
-Todo el tiempo. Decidí dejar la familia aparte y enfocarme en algo muy personal, muy mío. Informé a Charlotte, ella confía en mí, sabe que soy un músico, que sé lo que hago, y opinó que era muy valiente haciendo esto, ya que ella no se sentiría capaz de hacerlo.
-¿Qué invitado le sorprendió más?
-Richard Bona. Todos los demás también son estupendos, cada uno cuenta su propia historia, en su propio estilo, pero Richard Bona me parece un músico como de otro planeta. Haber trabajado con él a mis 25 años me parece alucinante. También me gusta mucho Johnny Depp, que no es solo un actor, también es un gran músico del que se puede aprender mucho.
-Serge murió cuando usted todavía era un niño. ¿Que recuerdos tiene de él?
-Recuerdo que solía ir a casa de mi padre durante los fines de semana y veíamos películas antiguas de dibujos animados, que le gustaban mucho, como Mickey Mause en blanco y negro. También tocaba melodías de Disney en el piano. Yo tenía dos años, y claro, veía una pantalla enorme y decía «¡guau!».
-¿Qué opinión le mereció la película de Joann Sfar sobre su padre, «Vie heroique».
-No diría que me gustó, pero estaba bien. Soy el único de la familia que opina así. A los demás no les gustó. Pero claro, ellos estaban más unidos a Serge. Yo tenía cinco años. Es muy difícil ver una película sobre el padre de uno, pero respeto la visión del director. Quiso hacer una historia poética al respecto.
-¿Qué significa el nombre de Gainsbourg para los franceses de su generación?
-No estoy seguro, porque dejé Francia hace seis años, pero sé que a mucha gente joven le sigue interesando todo lo que él hizo, igual que cuando estaba vivo arrastraba a los jóvenes. Ahora también, claro, esas cosas van pasando de padres a hijos hasta que alguno decida que ya no le interesa o que no le gusta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete