Más austeridad y la mitad de invitados
Alrededor de 250 personas, frente a las 500 de otras ediciones, representarán hoy a la sociedad en el acto sobrio —sin vino— del aniversario del Estatuto
ABC
Las Cortes de Castilla y León celebran hoy el 29 aniversario del Estatuto de Autonomía con un acto sencillo y austero en el que ni siquiera habrá el tradicional vino español y al que acudirán la mitad de invitados que en años anteriores y en ... el que se distinguirá con la Medalla de Oro de la institución a las Cortes Generales —Congreso y Senado— en su condición de legítimas herederas de las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española que promulgaron la Constitución de Cádiz.
El protocolo de las Cortes ha programado un acto con las intervenciones del presidente del Congreso, Jesús Posada, y del vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, que cerrará la presidenta de la institución autonómica. Además, Posada es diputado del PP por Soria y Lucas senador por Castilla y León. Desde «la sencillez y la austeridad», las Cortes han cursado 250 invitaciones frente a las casi 500 de años anteriores, aunque la reducción no implica que no estén representados todos los colectivos de la Comunidad. Así, subdelegados del Gobierno en las nueve provincias, altos cargos de la Junta o consejeros de los consejos Consultivo y de Cuentas no han recibido invitación, de manera que su representación es el delegado del Gobierno, los consejeros o los presidentes de ambas instituciones.
Sin entrar en detalles sobre el mensaje de su intervención en el hemiciclo, García Cirac se refirió a los hitos históricos de 1912, 1978 o 1983, cuando se promulgó el Estatuto de Autonomía, como «momentos en que han despertado nuevas ilusiones en los españoles» y, en el caso de la Comunidad, ha contribuido a acrecentar el sentimiento autonómico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete