Paola Dominguín presenta «su» cartel de Fallas
Simón Casas dice que contrató a las figuras del G-10 por la «cercanía humana y profesional con sus apoderados» en un contexto «compliado y anormal» por el asunto de los derechos de imagen
El empresario Simón Casas y el diputado de Asuntos Taurinos de Valencia, Isidro Prieto, ha presentado en la Universidad de Católica de los carteles de Fallas, una feria que cuenta este año con la obra de la diseñadora Paola Dominguín . La artista refleja ... en el cartel la soledad del toro y del torero en el ruedo, a través de la mirada del animal, único protagonista de una imagen elaborada desde la prudencia ante el dramatismo que caracteriza a la Tauromaquia.
Así lo ha descrito la autora de cartel que ilustra la próxima feria taurina de Fallas. La imagen, más próxima al clasicismo que a los elementos figurativos que singularizan los diseños de Dominguín, presenta la cabeza de un toro sobre cuatro colores que representan el ruedo , la barrera , el callejón y el tendido bajo de una plaza.
Su inspiración, según explicó a Efe , parte fundamentalmente de la fuerza y la soledad que transmite un toro enfrentado a la muerte, un animal «bellísimo» cuya mirada , en ocasiones, «es m ás fácil de comprender » que la de una persona.
La diseñadora, que entre otros motivos ha sido escogida para elaborar esta ilustración por ser hija de torero Luis Miguel Dominguín , asegura que ha abordado este trabajo con «muchísimo respeto », porque no quería «cometer fallos» ante un mundo «tan conservador y clásico« que admite desconocer. «Aunque venga de un mundo de toreros no soy muy docta en el tema, pero me encanta la feria y creo que es un arte maravilloso que tiene mucha riqueza, muchos colores y muchos valores importantes».
Fiesta en la Universidad
Según contó el diputado Isidro Prieto , el cartel ha sido presentado en la Universidad Católica buscando extender el v ínculo entre la tauromaquia, la cultura y la juventud . «Si algo necesita el mundo de los toros es caminar hacia adelante sin traicionar su liturgia sagrada» y, por eso, en los últimos años, la Diputación de Valencia ha encargado la imagen de la Feria a Willy Ramos, a José María Cano y a Paola Dominguín.
En este mismo sentido, Simón Casas ha subrayado que la tauromaquia debe reivindicar su vínculo con el arte, porque si no corre el riesgo de desaparecer. «Tenemos que buscar a la juventud , aunque no de forma dogmática, sino a través de las emociones que transmite el arte de los toros. Hay que establecer una comunicación constante para no quedar atrapados en el callejón», ha expuesto el empresario taurino.
De la presentación más artística y cultural se pasó luego al polémico asuntos de los derechos de imagen y a las combinaciones del ciclo. Casas remarcó la «dificultad» actual que existe para negociar la participación de las figuras al tener cedidos sus derechos de imagen a una empresa del sector audiovisual, All Sports Media. «Nos hemos encontrado con una situación complicada, una situación anormal que no nos ha permitido contratar a otras figuras que se han quedado fuera, no por voluntad nuestra, sino por la situación, que era casi imposible», explicó, según recoge mundotoro.com.
Contrataciones y ausencias
Habló de contrataciones a los toreros del G-10 presentes (Ponce, Manzanares, El Fandi, El Cid y Talavante) y de ausencias principales (El Juli, Morante, Perera y Cayetano): «Contraté a las figuras que contraté por la c ercanía humana y comercial con sus apoderados , con Matilla, Chopera , son socios, son apoderados y empresarios y eso daba facilidad de contratación, porque no hemos negociado, me han dicho, oye, anúnciame y ya veremos, ellos me han dicho lo que solo me podían decir unos socios y que no me podían decir los independientes. Algunos creyeron que contraté a toreros que tenían apoderados-empresarios: no es exacto. Por ser empresarios me han dado facilidad de contratación fundada en la confianza dada la urgencia de anunciar los carteles».
Y añadió más según declaraciones en el citado portal: «Me he sentado con todos los apoderados de figuras y me encontré con la sorpresa de que me decían: mi torero me autorizó a hablar de honorarios pero no de derechos de imagen, ni los sabemos porque los repartirá una agencia que se llama ASM en función de la audiencia, y solo sabremos después de la corrida qué audiencia hubo y qué dinero le corresponde a mi torero. Situación extraña y nueva. Hablo de Roberto Domínguez , Curro Vázquez , no pude contratarles al haber un segundo interlocutor y falta de comunicación».
Respecto a Enrique Ponce -único que hace doblete-, comentó que negoció directamente con él. «Ponce me dijo: lo solucionaremos, me puedes anunciar. Por tanto, ha sido una situación incontrolada que sigue estando incontrolada... Ya veremos qué pasa con Sevilla. Me temo que pase igual que en Valencia, que falten figuras».
No obstante, Casas considera que será «una gran feria» , gracias a una combinación de «máximas figuras» como Ponce o Manzanares, nuevos valores como Arturo Saldívar y « captadores de público» como Paquirri, El Cordobés y El Fandi.
No faltó durante la rueda de prensa la pregunta acerca si la Diputación de Valencia hubiese aprobado la opción B de carteles que Casas tenía por si no llegaba a un acuerdo con las figuras del G-10. Prieto respondió así: «Entiendo perfectamente las dificultades que se encontró la empresa para cerrar los carteles de Fallas. Desconozco si Casas tenia un plan B en caso de no llegar a acuerdo y, en caso de tenerlo, la Diputación lo hubiese aprobado sin miramiento».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete