Rubalcaba: «Seré un líder socialista fuerte, a mí no me van a quebrar»
Advierte de que «si el Gobierno sigue retrocediendo, el PSOE se planteará el acuerdo con la Santa Sede»
GABRIEL SANZ
"No creo que sea el momento de los liderazgos personales. Nunca he creído en salvadores y ahora menos que nuna", ha dicho este mediodía Alfredo Pérez Rubalcaba a los 956 delegados del 38 Congreso que dentro de una hora elegirán al nuevo secretario general. ... El candidato ha criticado las reformas emprendidas por el Gobierno del PP como el cambio anunciado en la Ley del aborto o la supresión de Educación para la Ciudadanía y advierte: «Si siguen retrocediendo, el PSOE se planteará el acuerdo con la Santa Sede»
Rubalcaba, en un duro discurso en lo orgánico, ha dicho, en referencia a las presiones que el equipo del vicepresidente atribuye al entorno de José Antonio Griñán hacia delegados de esta comunidad para que voten a Carme Chacón, so pena de no ir en las listas al Parlamento Andaluz: "Si alguien os dice: si no me votas no irás en tal lista, no lo hace en mi nombre".
"No soy sectario, odio el sectarismo. No soy sectario ni quienes son sectarios conmigo", ha dicho el candidato, que se niega a establecer "salvoconductos" para la vida interna del partido.
Con él de secretario general no habrá "rubalcabismo" porque cree en el liderazgo colectivo "que no significa liderazgo débil" y su lema será "cambio y unidad" para rearmar ideológicamente el PSOE, que es uno de los graves problemas que atenaza al proyecto socialista. "Seré un líder socialista fuerte, a mi no me van a quebrar"
Hay que cambiar el partido para hacer una oposición "más útil y más eficaz", como la que hizo desde el año 2000 José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha dedicado las primeras palabras de su intervención, porque "el mejor legado" que se puede dejar cuando has sido presidente es mantener al partido como opción de gobierno.
Se ha declarado "heredero" no solo de Zapatero sino de los millones de personas que en los últimos 150 se dejaron la vida y dijo que para eso el PSOE con él de secretario general no hará "ejercicios de radicalismo verbal", que no llevan a ninguna parte y al final lo debilitan.
Un PSOE español
En un claro mensaje al delicado tema de las relaciones del PSOE con el PSC, ha insistido en que el partido no puede perder "la E de español". Y la Ejecutiva Federal debe recuperar "liderazgo", "que en los grandes temas sea capaz de defender una posición común para todos los temas. Que las defienda al´lá donde es más difícil de defender".
"No podemos traspasar nunca la línea que separa un partido federal de una confederación de partidos", dijo en relación al PSC. Y quien esté en su ejecutiva "no estará para defender alas federaciones ni a las generaciones, formarán parte de la Ejecutiva del Partido Socialista Obrero y Español".
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete