Fraga, la pieza clave de la apertura de Franco
Su primer encuentro con el Caudillo se produjo con 14 años, nada más inciarse la Guerra Civil
ISRAEL VIANA
«Preocupado por los problemas sociológicos y políticos de los medios de información, ha consagrado mucho tiempo a su conocimiento y desarrollo y ha publicado trabajos tales como “Arte y Sociedad” o “La prensa en relación con la estructura político-social”». Así presentaba ABC, el 11 de julio de 1962, a Manuel Fraga como el nuevo ministro de Información y Turismo ... designado por Franco, tras la reorganización del Gobierno llevada a cabo por el dictador después de que la oposición democrática formulara el llamado « contubernio de Munich ».
Aquel Fraga, de tan sólo 40 años, fue la gran novedad y promesa del aperturismo político del franquismo , para convertirse con los años, y para malestar de muchos, en una de las figuras clave también de la Transición y de la democracia. Pero en lo que nadie duda, es que fue uno de los políticos más representativos del siglo XX español .
Franco ya se había cruzado en su vida 26 años antes, poco después de que se iniciara la Guerra Civil española , en 1936, y por casualidad. La primera vez que Fraga lo vio tenía 14 años y de él dijo que le «impresionó su aspecto, su voz y su forma de hablar», tal y como reconoció en su « Memoria breve de una vida pública », donde reconoció, además, que se sintió plenamente identificado con el lema: «Mitad monjes, mitad soldados».
Fraga, emigrante en Cuba
El político conservador, cuyas declaraciones han tenido peso hasta el día de su muerte , nació el 23 de noviembre de 1922, en Villalba (Lugo) , una de las zonas más atrasadas de España y en familia modesta de campesinos que tuvo que emigrar a Cuba después de hipotecar la escasa tierra.
De vuelta en España desarrolló un sentimiento católico tan grande que incluso le llevó a recluirse un tiempo en el monasterio benedictino de Samos y a plantearse seriamente la posibilidad de hacerse cura: «Creo en todo lo que manda la Santa Madre Iglesia, de modo que no discuto ninguno de sus dogmas», confesó bien entrado en la vejez.
Con tan sólo 21 años, en 1944, consiguió licenciarse y terminar el doctorado. A partir de ese momento pueden encontrarse numerosas referencias suyas en ABC como prestigioso conferencista , hasta que, en 1957, ingresó en política de la mano del secretario general del Movimiento falangista, José Solís , quien le ofreció la Delegación Nacional de Asociaciones.
Carrera meteórica
Después de aquello, su ascenso en la política fue bastante rápido y su currículum, no escaso de controversias, habla por sí sólo: ministro de Información con Franco entre 1962 y 1969, Ley de Prensa de 1966 , redacción de la Constitución del 78, vicepresidente del Gobierno entre 1975 y 1976, fundador de Alianza Popular (principal representante de la derecha española) o presidente de la Xunta de Galicia entre 1990 y 2005.
De hecho, sólo pasaron cinco años desde que le nombraron delegado nacional de Asociaciones hasta que Franco -tras la huelga minera y el amplio movimiento de solidaridad que ésta generó- iniciara una nueva etapa de cierta apertura con el «León de Villaba» como pieza clave .
Rápidamente se convirtió en el ministro estrella, gracias a sus frecuentes apariciones en televisión y a la Ley de Prensa de 1966, que suprimió la censura previa , aunque no la de los libros, la radio y la televisión, ni el hecho de que se cerraran algunos diarios al más mínimo atisbo de oposición.
Fraga, clave en la transición
Tras la muerte deFranco , Fraga pasó a formar parte del grupo que redactó la Constitución de 1978 y ocupó un papel importante en la Transición española la democracia.
Su imagen se deterioró durante su etapa como vicepresidente del Gobierno a raíz de sus gestos despóticos e insistencia en la exclusión del Partido Comunista de España (PCE) , razón por la cual Fraga dio un giro espectacular poniéndose al frente de la derecha pura y formando Alianza Popular (AP) .
Este fue el impulso que necesitó su carrera, ya que consiguió convertirse en el líder de la oposición al gobierno socialista de Felipe González . Aunque su indiscutible liderazgo no hizo que le acompañaran los resultados en las elcciones generales ni de 1986, ni en las de 1989.
Fue tal su pesó en democracía y su amor a España, tanto a nivel nacional como gallego, que no consintió retirarse hasta hace pocos meses ... después de 54 años de carrera política. Casi nada.
Noticias relacionadas
- Una vida dedicada al Estado
- En la historia de España
- La refundacion del PP
- Luces y sombras de su Ley de Prensa
- «Las prisas de Fraga», por Curri Valenzuela
- Las filias y fobias, broncas y berrinches del «león de Villalba»
- Reacciones: «Su gran ejemplo siempre perdurará entre nosotros» (PP)
- El eterno refugio de Fraga en Perbes
- Especial: Manuel Fraga: (1922-2012)
- Galería de imágenes: el último adiós a Fraga, en imágenes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete