Cómo consumir marisco de manera responsable
España es un gran importador de langostinos cultivados en los trópicos; una industria insostenible que genera pobreza y conflictos armados, denuncia Ecologistas en Acción
RUTH PILAR ESPINOSA
Nochevieja está a la vuelta de la esquina. El marisco que se degustará el 31 de diciembre, en cambio, viene de muy lejos. «España es un gran importador de langostinos cultivados en los trópicos; una industria insostenible que genera pobreza y conflictos armados», ... explica Ecologistas en Acción .
La ONG ha elaborado una Guía de consumo responsable de mariscos donde evidencia tres problemas:
1. Pesca de arrastre . Los langostinos, las gambas, las cigalas o los peces planos, por ejemplo, se pescan arrastrando por el fondo marino una gran red con puertas y plomos. Una técnica que captura todo tipo de organismos (tiburones, delfines, tortugas....) y destruye corales y praderas de plantas. Además, consume más combustible por tonelada de pescado capturado que cualquier otro método de pesca, contribuyendo a recrudecer los efectos negativos del cambio climático. Por cada kilogramo de camarón capturado se tiran por la borda hasta 20 kilogramos de otras especies marinas, según la FAO .
2. Acuicultura . Hoy en día, más del la cuarta parte de los langostinos comercializados provienen de la industria acuícola. Y el 99% de su producción tiene lugar en países en vías de desarrollo, apunta la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura. Un progreso que genera beneficios económicos y grandes impactos ecológicos. Más del 70% del manglar de Ecuador ha sido destruido y remplazado por piscifactorías, pese a tratarse de uno de los cinco ecosistemas más fértiles del mundo. Los árboles que forman dicho hábitat soportan la salinidad , contienen las mareas y albergan a una gran variedad de especies animales .
Los camarones que resultan de la acuicultura intensiva de semicarnívoros necesitan proteínas en su nutrición (grandes cantidades de pescado salvaje que se transformarán en harinas para su alimentación). De modo que su cultivo participa activamente en la sobreexplotación de los recursos pesqueros en otras áreas del planeta.
La cría industrial de camarón se vale, también, de antibióticos y fungicidas , así como de conservantes para su transporte y comercialización.
3. Certificación ecológica . Muchas empresas camaroneras certificadas como ecológicas no cumplen con los estándares relacionados con la responsabilidad social ni con los derechos humanos, se queja Ecologistas en Acción.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete