discurso de navidad del rey
La foto del relevo
La fotrografía del Rey junto a Rajoy y Zapatero fue tomada el pasado miércoles
La fotografía escogida en esta ocasión como fondo del Mensaje de Navidad ha sido una imagen muy reciente, tomada el pasado miércoles en el Palacio de La Zarzuela, en la que aparece el Rey con el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , y ... el presidente saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la jura del cargo del primero.
La imagen refleja el papel de la Corona como símbolo de permanencia y estabilidad en los momentos de alternancia democrática.Desde la Transición, en España se han producido cuatro relevos de Gobiernos de distinto signo político: el primero fue en 1982, cuando el PSOE de Felipe González sucedió a la UCD de Adolfo Suárez que había traído la democracia. Aquella fue la primera vez en la historia de España en la que los socialistas gobernaron bajo la Monarquía. El segundo relevo ocurrió en 1996, cuando el PP de José María Aznar ganó las elecciones; el tercero, en 2004, tras la victoria socialista de José Luis Rodríguez Zapatero , y el cuarto, el que acaba de protagonizar el PP de Mariano Rajoy .
Don Juan Carlos siempre se ha referido en sus mensajes de Navidad a estos relevos en aquellos años en los que se han producido, excepto en el primero. Como Felipe González tomó posesión como presidente del Gobierno a finales de 1982, el Rey prefirió darse un tiempo para conocer su evolución antes de referirse a este acontecimiento. Fue en su mensaje navideño de 1983 cuando el Monarca afirmó que España estaba viviendo «una experiencia histórica nueva, capaz de superar antagonismos y de borrar cicatrices seculares».
Esta Nochebuena, Don Juan Carlos también ha recordado el reciente cambio de Gobierno y ha afirmado que «la Corona, en tanto que símbolo de la unidad y permanencia del Estado, seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios en favor de una convivencia integradora».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete