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Papá Noel destrona a los Reyes Magos

Un estudio a la publicidad navideña de los últimos 30 años muestra que los tópicos se repiten, con algunos cambios

F. MARÍN BELLÓN

En Navidad, saltarse los tópicos está penado, no por la ley, sino por los consumidores. Por eso las muñecas de Famosa no conocen otro destino que el Portal y la palabra almendro, escuchada en televisión, no evoca el valle del Jerte, sino el mes de ... diciembre. En 2007, Freixenet se atrevió a innovar: encargó un anuncio revolucionario nada menos que a Martin Scorsese, un tipo bajito y con cejas exageradas que encadena seis décadas de obras maestras, de «Malas calles» a «Boardwalk Empire». El cineasta rodó «La clave Reserva», un corto que ganó premios, maravilló a los críticos y, de paso, sirvió de hermoso homenaje a Alfred Hitchcock. La marca de cava, sin embargo, no tuvo más remedio que regresar a sus burbujas y estrellas, más que nada para seguir vendiendo botellas al ritmo habitual. Sus piezas publicitarias aún beben de la originalidad, pero siempre con moderación.

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