Surgen dos nuevas figuras políticas en Rusia para retar a Putin
El ex ministro Kudrin formará un partido y el magnate Prójorov se presentará a las presidenciales
RAFAEL M. MAÑUECO
A Vladímir Putin le surgen adversarios por todas partes. A la oposición y las protestas callejeras de los últimos días por la manipulación de las elecciones legislativas se unen ahora los nombres del ex ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin , y el ... del potentado Mijaíl Prójorov , uno de los hombres más ricos de Rusia.
El primero ha declarado en una entrevista al diario “Védomosti” que se dispone a crear un partido de derechas para tratar de desbancar a “Rusia Unida”, la formación que lidera Putin . “Existe una enorme demanda para que se forme una estructura -política- así (...) y estoy dispuesto a contribuir personalmente a ello”, afirma Kudrin al rotativo ruso.
Kudrin, destituido por el presidente Dmitri Medvédev el pasado mes de septiembre por decir que no entraría en un Gobierno con él a la cabeza, goza de un gran prestigio en los medios empresariales, tanto rusos como extranjeros. Se le considera uno de los mejores ministros que jamás antes haya tenido Rusia. Su salida del Ejecutivo llegó a provocar caídas en los mercados de valores.
La historia de Prójorov , este mediodía anunció su intención de presentarse como candidato a las presidenciales de marzo, es algo distinta. Se enriqueció gracias a las polémicas privatizaciones realizadas durante la década de los 90. Posee actualmente acciones de distintas empresas rusas y minas de oro al este de Siberia. Es también propietario del club estadounidense New Jersey Nets de la NBA. Una tremenda juerga en la estación de ski francesa de Courchevel, en enero de 2007, dañó su reputación.
Por encargo del Kremlin, Prójorov se puso el pasado mes de junio al frente del partido liberal “Causa Justa” , pero se distanció demasiado de Putin y Medvédev y en septiembre terminó siendo expulsado de la formación. Hoy, tras dar a conocer que tomará parte en los comicios de marzo, dijo que “esta es tal vez la decisión más importante de mi vida”. Al no estar inscrito en ningún partido con presencia parlamentaria, el magnate ruso tendrá que recoger dos millones de firmas para registrar su candidatura.
Lo mismo sucede con Grigori Yavlinski, el líder de la agrupación reformista Yábloko. Los que no tendrán que cumplir tal requisito son el dirigente comunista, Guennadi Ziugánov, el jefe de “Rusia Justa”, Serguéi Mirónov, y el máximo dirigente del Partido Liberal Democrático, Vladímir Yirinovski. Putin, por supuesto, tampoco necesita recabar firmas. De hecho él ha sido el primer candidato inscrito. El jefe del Gobierno ruso presentó la documentación personalmente la semana pasada.
Mientras tanto, hoy le tocó el turno para manifestarse a los partidarios de Putin y Medvédev. A ellos sí les dejaron concentrarse junto al Kremlin. Oficialmente acudieron 25.000 personas, pero un simple vistazo a las fotografías aparecidas en los medios digitales rusos no deja duda sobre el hecho de que la cifra se ha inflado considerablemente. El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, manifestó esta mañana que el fraude electoral no superó el 0,5% de los votos y señaló que “aunque la Justicia diese la razón a todos los que han presentado quejas, el resultado final dado ya a conocer por la Comisión Electoral Central permanecería inalterable”.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete