Hazte premium Hazte premium

La ONU cifra en más de 4.000 los muertos en Siria y califica la situación de «guerra civil»

La UE aprueba nuevas sanciones y se reúne con la Liga Árabe para «aumentar la presión» de forma conjunta. El Gobierno de Al Assad abandona la Unión por el Mediterráneo como respuesta a las nuevas medidas

La ONU cifra en más de 4.000 los muertos en Siria y califica la situación de «guerra civil» AFP

agencias

La cifra de víctimas mortales de la represión de las manifestaciones antigubernamentales en Siria desde el pasado mes de marzo supera con amplitud las 4.000 , según ha manifestado este jueves la Alta Comisionada de la ONU de Derechos Humanos, Navi Pillay , que empleó el término «guerra civil» para definir la situación en el país. «Situamos la cifra en 4.000 víctimas mortales, pero claramente la información fiable que nos llega es mucho mayor», dijo Pillay en una conferencia de prensa en Ginebra.

La Unión Europea, que ha aprobado este jueves nuevas sanciones contra el régimen de Al Assad, ha descartado sin embargo la posibilidad de una intervención militar en territorio sirio. «No hay discusiones sobre una intervención militar», explicó el jefe de la diplomacia sueca, Carl Bildt , que añadió que los Veintisiete están «alarmados por la situación» en Siria y que se coordinarán de forma «estrecha» con la Liga Árabe para discutir «más medidas para aumentar la presión». Bildt cree que el despliegue de observadores de la Liga Árabe constituye « la forma más eficaz » de «ayudar» a la población civil tras admitir «limitaciones obvias mientras que permanezca el régimen en su sitio».

Los ministros de la UE han acordado ampliar las restricciones contra personas y entidades próximas a la represión que lleva a cabo el régimen sirio, así como sanciones económicas que afectan a los sectores energético, financiero, bancario y comercial. El Consejo de Ministros de Exteriores de la UE ha respaldado incluir a otras 12 personas y 11 entidades sirias en la lista de sancionados (hasta ahora había 74 individuos y 19 entidades ), que no podrán viajar a territorio de la UE y cuyos bienes serán congelados, precisaron fuentes comunitarias. Entre las nuevas restricciones económicas previstas para presionar al régimen del presidente Al Assad , hay una prohibición a la venta de equipamiento para la industria petrolera siria y a las inversiones en la construcción en nuevas plantas de producción de energía, indicaron las fuentes. También se prohíbe la exportación de software y otros productos que pueden ser utilizados para vigilar comunicaciones electrónicas . Las sanciones impiden, además, todo tipo de préstamos al Gobierno y que las compañías europeas compren deuda siria, mientras que los bancos del país no podrán abrir oficinas en Europa o invertir en entidades de la Unión.

Colaboración UE-Liga Árabe

Los ministros de la UE han insistido en que «el presidente Al Assad debería dejar el poder inmediatamente para permitir una transición pacífica y democrática». Y reiteraron «su condena en los términos más firmes a la brutal ofensiva del Gobierno sirio».

Los representantes de los Veintisiete se reunían este jueves en Bruselas con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, con quien tenían previsto discutir «las vías más apropiadas para colaborar» con el objetivo de «intentar garantizar la seguridad» de la población y «presionar al régimen» para que entienda que el presidente sirio «tiene que abandonar el poder», explicó la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton .

Precisamente la Liga Árabe, que el domingo acordó imponer sanciones a Siria por no cesar la represión, ha elaborado una lista de 17 dirigentes sirios a los que se prohíbe viajar a sus estados miembros, incluido el hermano del presidente, Maher al Assad , que dirige la Guardia Republicana y es el segundo hombre más poderoso del país. Un comité de la organización panárabe encargado de supervisar las sanciones ha recomendado suspender los vuelos con destino y origen en Siria a partir de mediados de diciembre y el embargo de las exportaciones a este país salvo el trigo, medicinas, gas y electricidad, según la agencia egipcia MENA.

«Campaña injustificada»

Tras conocer las nuevas sanciones europeas, el Gobierno sirio ha decidido abandonar su participación en la Unión por el Mediterráneo (UPM), el organismo que reúne a los países de la UE con los de la ribera sur del Mediterráneo. «A la luz del agravamiento de la campaña política y mediática injustificada contra Siria en las instancias internacionales y europeas y la incitación a la que proceden los europeos en lugar de contribuir a una solución a la crisis actual en Siria, el Gobierno sirio ha decidido suspender su adhesión a la Unión por el Mediterráneo hasta que ésta última renuncie a las medidas impuestas a Siria», explicó un portavoz de Exteriores citado por la agencia SANA.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación