Balance negativo para la cocina española en la nueva guía Michelín
Desaparece El Bulli, tras su cierre, y Can Fabes baja a dos por la muerte de Santamaría. Los madrileños El Club Allard y Diverxo, y el barcelonés Abac, ganan su segunda estrella
CARLOS MARIBONA
Se confirmaron las sospechas. En la Guía Michelin 2012 España no sólo no suma ningún nuevo restaurante con tres estrellas sino que además pierde dos. Uno, El Bulli, tras su cierre a la espera del nuevo proyecto. El otro, Can Fabes, por la muerte en ... febrero de su cocinero y propietario, Santi Santamaría. El primero desaparece por completo de la guía roja. El segundo baja de tres a dos estrellas. Una enorme decepción para cocineros y aficionados que esta noche se han dado cita en el hotel Palace de Barcelona para asistir a la presentación de la nueva edición de la Michelin. Una gran fiesta gastronómica con platos elaborados por los principales restaurantes catalanes que sin embargo se ha visto empañada por la cicatería de los inspectores que tiene en España la marca francesa de neumáticos. Vuelve, como todos los años, la polémica sobre si nuestra cocina está bien representada por la guía o si por el contrario se la minusvalora en comparación con la generosa lluvia de estrellas que se lanza sobre otros países. Lo cierto es que en esta edición de 2012 sólo hay dos estrellas más en el conjunto que el año pasado, y que sólo encontramos cinco restaurantes con tres estrellas, aquellos que los inspectores consideran que tienen una “cocina de nivel excepcional que justifica el viaje”. Dos están en Cataluña (El Celler de Can Roca y Sant Pau) y tres en el País Vasco (Akelarre, Arzak y Martín Berasategui), que vuelve a recuperar el protagonismo en la guía. De nuevo se quedan a las puertas establecimientos con méritos más que suficientes como Mugaritz, Quique Dacosta o Atrio.
En la categoría de dos estrellas, esa que recompensa a establecimientos de “excelente cocina por la que vale la pena desviarse”, ha habido algo más de movimiento. En total son 17 los restaurantes biestrellados, tres más que el año pasado. Las novedades están dos en Madrid, El Club Allard y Diverxo, y una en Barcelona, Abac. Se incorpora al grupo el ya citado Can Fabes y desaparece de la guía La Alquería, de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), también por su cierre.
En cuanto a los restaurantes de una estrella, el baile es mayor. Hay trece incorporaciones, pero también once bajas. Las novedades están muy repartidas por toda España, aunque son Cantabria (La Solana y Annua), Galicia (Casa Marcelo, que recupera la que le quitaron ijustamente el año pasado, y Silabario), País Vasco (Marqués de Riscal y Nerúa) y Baleares (El Jardín de Alcudia y Es Fum) las más beneficiadas, con dos cada una. El resto, una en cada comunidad, están en Madrid (Rodrigo de la Calle), Cataluña (Casamar), Castilla-La Mancha (Maralba), Andalucía (Choco) y Aragón (Lillas Pastia). La parte triste la ponen los que pierden su estrella. En Cataluña, dos de Barcelona, el emblemático Drolma, por cierre, y Lluçanés: en Asturias, Koldo Miranda y La Solana; en Galicia, A Reixidora; en Baleares, Gadus; en Madrid, La Broche, también por cierre; en Andalucía, Café de París; en Castilla-La Mancha, Tierra; en Castilla y León, Ramiro’s; y en el País Vasco, Ikea. Cara y cruz de una lista profundamente injusta con la cocina española y el nivel que esta tiene.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete