Hazte premium Hazte premium

24 recorridos para conocer el patrimonio histórico-artístico

La Diputación convoca los paseos culturales dirigidos a los alumnos de ESO y de los Centros de Adultos

ABC

La Delegación de Cultura y Educación de la Diputación de Toledo, que coordina Carlos Velázquez, pone en marcha una nueva convocatoria del Programa de Visitas Culturales 2011-12, con el fin de colaborar con los centros educativos en su tarea docente mediante la oferta de visitas guiadas.

La convocatoria se destina a Centros de Enseñanza Secundaria y de Educación de Adultos de la provincia de Toledo y cuenta, para lograr los fines deseados, con la inestimable colaboración de los ayuntamientos, las Asociaciones de Guías Turísticos de la provincia de Toledo, que documentan la visita de 11 itinerarios a la ciudad de Toledo, y con el Colegio de Arquitectos, Demarcación de Toledo.

Para el curso académico 2011/12 se incorporan cuatro nuevos itinerarios en la ciudad de Toledo, centrados en la Arquitectura contemporánea I y II (Casco antiguo y barrio de Santa María de Benquerencia), el Toledo institucional (Visita a la Diputación y al Parlamento de Castilla La Mancha), y Toledo Patrimonio Documental (Archivo de la Diputación de Toledo y Archivo del Ayuntamiento de Toledo).

Por 20 municipios

En total, serán 24 los itinerarios ofertados, 15 de ellos corresponden a la ciudad de Toledo y los nueve restantes para conocer 20 localidades de la provincia: Almorox, Arisgotas, Carranque, Consuegra, El Toboso, Escalona, Esquivias, Guadamur, Illescas, La Puebla de Montalbán, Lagartera, Maqueda, Ocaña, Orgaz, Oropesa, San Martín de Montalbán, Talavera de la Reina, Tembleque, Torrijos y Yepes.

La oferta cultural establece la formación de grupos entre 40 o 55 personas. Los gastos de los guías acompañantes y el acceso a los recintos serán gratuitos y se gestionarán a través de los presupuestos del Área de Cultura y Educación. Además, se subvencionará los gastos de transporte siempre que el grupo exceda de las 40 personas, y teniendo en cuenta la distancia recorrida.

El hecho de tratarse de una actividad consolidada, que ha visto incrementado el número de itinerarios y participantes desde su origen, en la temporada 1994, facilita la divulgación de la diversidad cultural de la provincia y el conocimiento, por el mayor número de toledanos, del rico patrimonio histórico-artístico de los pueblos.

Las rutas previstas en la ciudad de Toledo se dividen en 11 sobre el Toledo Histórico-Artístico, dos sobre Arquitectura Contemporánea, uno sobre Toledo Institucional y uno sobre Toledo Documental. Los itinerarios son los siguientes: Toledo: ciudad de las Tres Culturas; El Greco en Toledo; Museos de Toledo; Toledo: Puentes, Puertas y Murallas, un paseo lleno de leyendas; Toledo literario; Toledo Mudéjar; Toledo desconocido (diurno y nocturno); Toledo entre la historia y la leyenda; Paseando por Toledo: Judería y Cobertizos (diurno y nocturno); Claustros y Patios Toledanos; Alcázar de Toledo-Museo del Ejército; Arquitectura Contemporánea I: Casco antiguo de Toledo; Arquitectura Contemporánea II: Barrio de Santa María de Benquerencia; Toledo institucional; y Toledo Patrimonio Documental.

Los nueve itinerarios restantes se adentran en las comarcas que constituyen la provincia de Toledo, atendiendo a las peculiaridades de cada una de ellas, y que definen las características propias de la artesanía, la literatura, el patrimonio histórico-artístico, la arqueología o las localidades más significativas y conocidas de la geografía toledana. Las rutas provinciales son Talavera de la Reina: historia y patrimonio; Toledo artesano: Cerámica y bordado. Lagartera, Oropesa y Talavera de la Reina; Toledo literario I El Quijote: Tembleque, Consuegra y El Toboso; Toledo literario II: Almorox, Escalona y La Puebla de Montalbán; Alta Sagra toledana: Esquivias, Illescas y Carranque; Dos villas con historia: Ocaña y Yepes; Castillos y Señoríos: Escalona, Maqueda y Torrijos; Restos Visigodos en la provincia de Toledo: Sitio Histórico Santa María de Melque, San Martín de Montalbán, Orgaz, y Casalgordo; y Restos Visigodos II en la provincia de Toledo: Guadamur y Sitio Histórico de Santa María de Melque.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación