Hazte premium Hazte premium

Anoushka Shankar: «El flamenco es mucho más grande de lo que pensaba»

La hija del gran músico indio Ravi Shankar presenta «The Traveller», producido por Javier Limón con la colaboración de artistas como Pepe Habichuela, Duquende o Farruco

Anoushka Shankar: «El flamenco es mucho más grande de lo que pensaba» ABC

IGNACIO SERRANO

Es hermanastra de Norah Jones , pero Anoushka no se ha dejado seducir por los ecos sonoros occidentales y se ha mantenido fiel a las tradiciones de la música india… hasta ahora. No es que su nueva fusión apunte a lo más alto de las listas de ventas, pero sí es un desafío nunca antes llevado a cabo: entretejer sus raíces con las del flamenco. «Hace mucho tiempo que estoy apasionada por el flamenco. Sus voces y sus ritmos, que son cíclicos, tienen grandes parecidos con la música india» , explica la sitarista. «Mis amigos del sello Deutsche Grammophon, que conocían mi interés, me propusieron llevar a cabo esta idea con Javier Limón, y cuando le conocí supe desde el primer momento que era la persona adecuada. Tenía la combinación de grandes conocimientos sobre el flamenco con un afán experimental y una gran capacidad para comunicarse».

Como era de esperar por el contenido y el continente de la propuesta, el siempre inquieto Limón ha sido un acicate de insospechado valor para el proyecto. «Nos hemos hecho muy amigos, pero sobre todo he aprendido a descubrir cosas de mí misma que no conocía, y he comprendido que el flamenco es algo mucho más grande de lo que pensaba », dice Shankar, explicando que «en las primeras citas no grabamos ni tocamos nada, solo escuchamos un montón de discos de ambos tipos de música, para orientarnos sobre qué colaboradores encajarían en función de sus técnicas. Y fue sorprendente cómo Javier iba imaginando cada instrumento en cada canción, encajando cada pieza».

En este disco Anoushka ha plasmado todo lo aprendido tras largos años de enseñanzas de su padre. «Puede ser difícil que tu padre sea tu profesor, sobre todo cuando se es muy joven, que quieres mantener ciertas fronteras, y encima siendo él famoso en todo el mundo», bromea. Y es que hace más de cuarenta años Ravi Shankar se convirtió en el primer y único sitarista que haya alcanzado el estatus de estrella del pop, actuando en Woodstock y captando la atención de los Beatles, que terminarían emprendiendo su propio viaje iluminador hacia la India tras quedar fascinados por su espiritualidad. «Estamos encantados con el documental que ha hecho Martin Scorsese sobre George Harrison, que es el que mantuvo contacto con nosotros después de aquel viaje», dice Anoushka, una mujer con las ideas muy claras en cuanto a sus aspiraciones con un instrumento como el sitar en el siglo XXI. «Se puede plantear cualquier tipo de fusión, como un rock acelerado en el que entre un sitar, y quizá tengas éxito. Pero si mantienes cierta identidad, tu lugar no está en el mainstream sino en el world-music, y ahí tendrás una popularidad diferente, pero también satisfactoria. Lo bueno es que no hay muchas mujeres que toquen el sitar (risas)».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación