YES, la inmortalidad del rock progresivo
La banda británica, pioneros del género, desembarca este viernes en España para dar dos conciertos en Madrid y Barcelona
IGNACIO SERRANO
Yes, piedra angular del rock progresivo-sinfónico, desembarca este viernes en España para dar dos conciertos (en La Riviera de Madrid, mañana en Sant Jordi Club de Barcelona, ambas citas a 36 euros) en los que hará sonar su nuevo disco, «Fly from here» , ... un excelente trabajo que certifica la buena salud de la longeva banda británica, y que la crítica ha comparado con sus obras maestras de los 70 y principios de los 80.
Será un espectáculo para los sentidos con despliegue visual incluido, en el que también brillarán algunos de los más preciados tesoros del género. «Es difícil anticipar qué canciones tocaremos –explica Geoff Downes, teclista de la banda británica-, porque tenemos muchas piezas de diez minutos o más, y hay que escoger muy cuidadosamente. Creo que la gente agradecerá que mezclemos material antiguo con algunas piezas del nuevo disco».
Y no se equivoca, pues «Fly from here» ha sido aplaudido por sus fans y por la prensa especializada, que asegura que en algunos momentos, el disco recoge los ecos de «Fragile» o «Closet o the Edge». «Eso es un gran cumplido para mí, porque esos discos son obras definitivas del rock progresivo –dice Downes-. Pero también espero que refleje todos los lugares por los que ha pasado Yes a lo largo de su historia».
«En estos conciertos podéis esperar que toquemos algo de los primeros discos»
Y es que nunca es tarde para revisitar lo que funcionó tiempo atrás, por muchos cambios que haya habido en el mundo de la música en estos treinta años. «A pesar de nuestra edad, seguimos creando nuevos capítulos en la historia de Yes, pero también queremos recuperar otros. Ver a jóvenes músicos aprendiendo nuestras viejas canciones nos ha impulsado a expandir nuestro repertorio y tocar algunos temas incluso de cuando ni Trevor ni yo estábamos aún en el grupo. Así que en estos conciertos podéis esperar que toquemos algo de los primeros discos».
Downes ha grabado con Yes, y toca con Yes. Pero se hace imposible no mencionar el mega-hit de sus tiempos con The Buggles , «Video Killed the Radio Star», «una canción que capturó las emociones del momento», dice Downes, que sabe perfectamente que «se hizo muy, muy popular en España».
Aquí y en el mundo entero, sobre todo desde que fue elegida para inaugurar en 1981 las emisiones de la MTV, una cadena cuya tendencia actual es muy criticada por los músicos. «La MTV entera es un reality show, no tiene nada que ver con la música», critica Downes, aunque con una perspectiva diferente: «Pero no creo que sea necesariamente malo… Ahora hay miles de lugares donde encontrar propuestas interesantes, antes no los había más allá de la MTV. Internet ha expandido las posibilidades de tal manera, así que ya no importa que la MTV no se dedique a la música».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete