La exigencia del PSOE de devaluar el debate económico bloquea el cara a cara televisado
Los socialistas plantearon al PP que los candidatos sólo hablasen sobre el paro cinco minutos
CURRI VALENZUELA
El único debate televisado previsto entre los dos candidatos principales para las elecciones del 20-M está, a cinco días de la fecha fijada, en el alero. El PP se niega a que la discusión sobre economía y el paro solo ocupe una quinta parte ... de la hora y media que iba a durar la confrontación del lunes 7 de noviembre entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. Y aunque ambos han reducido su agenda para las próximas jornadas y preparan ya su cara a cara , «en este momento la negociación está bloqueada, aunque podría llegarse a un acuerdo hoy», afirmaron anoche a ABC fuentes de la dirección del PP.
Noticias relacionadas
En concreto, el PSOE mantiene sobre la mesa su propuesta inicial para que el debate se divida en cinco capítulos: una quinta parte se dedicaría a Economía y Empleo —diez minutos— y los otros cuatro bloques a discutir se centrarían en políticas sociales, política exterior y de seguridad, política institucional y retos del futuro, con una duración de una quinta parte del tiempo total cada uno de ellos; las mismas cuestiones, con idéntica extensión del debate que en 2008 mantuvieron los entonces candidatos José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
Tres bloques
El Partido Popular desea, por su parte, que el enfrentamiento televisado el próximo lunes entre su candidato y el del Partido Socialista conste de tres bloques de media hora cada uno: el primero, sobre Economía y Empleo; el segundo, sobre políticas sociales, y el último sobre otras políticas.
Las numerosas reuniones —la ultima en la noche de ayer, que hoy continuará— y contactos telefónicos mantenidos hasta la fecha entre ambas formaciones no han servido para alcanzar más acuerdos que los formales: que el debate se celebre a las 9 de la noche del lunes 7 de noviembre , que esté organizado por la Academia de Televisión y que tenga como escenario el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid. También está decidido que el periodista que modere esta confrontación sea Manuel Campo Vidal , el mismo que lo hizo en el primero de los dos «cara a cara» celebrados en 2008 entre Rajoy y Zapatero, y en uno entre Felipe González y José María Aznar en 1993. Campo Vidal es el presidente de la Academia de Televisión. Además, el realizador será un histórico de TVE, Fernando Navarrete.
Las negociaciones, que llevan a cabo el secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y el secretario general del PSOE de Castilla y León y miembro de su Ejecutiva, Óscar López, encallaron a comienzos de esta semana cuando ambas partes se mostraron firmes en no ceder sobre la extensión que uno y otro quieren conceder a la discusión sobre el estado de la economía y el paro.
«De momento todo está bloqueado, aunque podría llegarse a un acuerdo hoy,», afirmó anoche un dirigente del PP, quien mostró su esperanza de que «sea posible un acuerdo que permita que el debate se lleve a cabo tal y como está previsto». «Pero hay algo evidente: para nosotros no tiene ningún sentido que en ese cara a cara no se hable largo y tendido del paro».
Dos días después
El que sí está más definido es el debate a cinco previsto para el día 9 en TVE. El PSOE ha elegido al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, para que le represente, mientras que en nombre del PP participará el alcalde de Madrid y número cuatro de la lista madrileña, Alberto Ruiz-Gallardón. Estea confrontación fue propuesta por el Consejo de Administración de RTVE a las fuerzas políticas con grupo parlamentario propio. Así, participarán representantes del PSOE, PP, CiU, PNV y del grupo parlamentario formado por IU, ERC e ICV.
En nombre de CiU acudirá su número dos en la lista de Barcelona, Pere Macias, mientras que por parte del PNV estará presente su cabeza de lista en Vizcaya, Josu Erkoreka. Fuentes de IU precisaron a Efe de que aún no se ha decidido la persona que representará al grupo que hasta ahora formaban en la Cámara Baja esta fuerza política junto con ERC e ICV. No lo decidirán, según estas fuentes, hasta que se resuelva el recurso presentado por varios partidos que se consideran excluidos de ese debate y que aspiran a participar en el mismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete