motogp
¿Fue mal auxiliado Simoncelli?
Un trabajador del servicio de emergencias italiano denuncia que la organización malaya se saltó el protocolo de seguridad
ABC
La muerte de Marco Simoncelli en Sepang ya ha pasado al libro negro de la historia del motociclismo. Marco cae al suelo. Nada pueden hacer Edwards y su amigo Valentino Rossi para evitar que sus motos le pasen por encima. Con su cuerpo ... en el suelo, cuatro hombres ataviados con un peto entran a la pista y arrastran a Simoncelli fuera del asfalto por medio de una camilla sin prestarle primeros auxilios.
Noticias relacionadas
- Rossi desmiente que se vaya a retirar tras la muerte de su amigo Simoncelli
- Simoncelli pierde la vida tras jugársela diez años
- Así fue el accidente en Sepang (rtve.es)
- Lorenzo: «Descanse en paz, todos le recordaremos»
- Simoncelli, fuerza bruta sobre la moto
- La cruz de los españoles
- Simoncelli entra en la lista negra del motociclismo
- Fans de todo el mundo lloran la muerte del carismático piloto Marco Simoncelli
- Marco Simoncelli, en ABC: «No soy un piloto agresivo»
- «Tenía un futuro increíble», por Ángel Nieto
- «Vuela hacia el cielo y allí «vincerá», por Carlo Pernat
- «Simoncelli y la distancia al dolor», por David Álvarez
- El accidente en imágenes
- Así es el circuito de Sepang
- Especial
- Kate Fretti, novia de Simoncelli: «Dime que no es verdad»
Un trabajador del servicio de emergencias italiano denuncia en una carta enviada a «La Repubblica» la incorrecta actuación de los operarios malayos. «Me di cuenta de que Marco fue transportado en una camilla de manera inadecuada. En primer lugar, la ambulancia tendría que haber salido a la pista para asistir a Simoncelli según el protocolo: el médico evalúa la condición del piloto y si es necesario se le traslada con el máximo cuidado». explica Fabio Venturi
Los médicos del circuito trataron de reanimar al piloto durante 45 minutos
«Habría que haber protegido su columna y luego inmovilizar su cuello», insiste Venturi. Una actuación más cuidadosa de los operarios médicos no asegura un desenlace distinto al ocurrido. «No estoy diciendo que eso le hubiese salvado la vida, con las lesiones que había sufrido cualquier medida habría resultado inútil. No soy yo quien tiene que jugzarlo, pero puedo asegurar que el método que se utilizo para trasladar a Marco fue inapropiado y peligroso», denuncia. «Yo personalmente ni siquiera trataría así un saco de patatas», llega a decir.
Los médicos de la clínica del circuito de Sepang, encabezados por el italiano Michele Macchiagodena, director médico, explicaron trataron de reanimar a Simoncelli durante 45 minutos. «Simoncelli entró en parada cardiorrespiratoria como consecuencia del fuerte impacto que recibió en la cabeza, cuello y pecho, por lo que se procedió a su intubación y a la realización de maniobras de recuperación durante más de cuarenta y cinco minutos, pero todas ellas resultaron vanas», reletaba este domingo.
La caída del casco
Una fatalidad imposible de evitar para Marco Russo, responsable del hospital móvil de MotoGP. «Tenía marcas de neumático en el cuello », aseguró a los micrófonos de la cadena de televisión Italia 1. «No se trata de crear polémicas innecesarias, sino de reflexionar para que en el futuro no se cometan errores similares. Un rescate tras sufrir un trauma semejante agravar la condición física o incluso provocar la muerte a la víctima», sentencia en su misiva Venturi.
El fatal accidente, bajo investigación de la dirección de carrera, también ha sido analizado por algunos expertos tras ver las imágenes de televisión. El director del departamento de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Carlos Toribio, cree que el propio impacto al ser arrollado por otra moto arrancó uno de los anclajes del barbuquejo , la cinta que se pasa por debajo del mentón para asegurar el casco.
Toribio sostiene que quizás el casco le podía quedar algo más holgado a causa de su melena, pero insiste en que los cascos de los pilotos profesionales son hechos a medida para asegurarse de que están perfectamente adaptados a la cabeza de los motoristas y no queden holguras. «Nunca le hubieran dejado salir con el casco desabrochado» , ha afirmado, recordando que el de Simoncelli, en el momento del accidente, tenía un cierre de hebillas, «el más seguro que existe».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete