entrevista
«En las renovables se está progresando»
Jeffrey S. Hangst, gran experto en antimateria, destaca el papel de la fusión como fuente del futuro
JUDITH DE JORGE
El físico estadounidense Jeffrey Hangst, que lidera el experimento Alpha de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), pasará a la historia por atrapar átomos de antimateria durante 16 minutos, un logro que ayudará a entender algunas cuestiones elementales de la física. Hace unos ... días debatió sobre el futuro de la energía en el Ene, el Museo Nacional de la Energía en Ponferrada.
—A pesar de las recientes alarmas relacionadas con la energía nuclear, ¿debemos aceptarla?
—Aún no hay un sustituto evidente para la energía nuclear, ni siquiera con una combinación de tecnologías. Los franceses lo saben porque dependen de ella por completo, jamás podrían cerrar sus centrales como los alemanes. En los países en vías de desarrollo como India o China tampoco tienen otra alternativa.
—En un mundo en el que los combustibles fósiles se agotan y las renovables parecen no arrancar del todo, ¿qué soluciones nos quedan?
—No estoy de acuerdo con que las energías renovables no acaben de despegar, realmente se están haciendo muchos progresos. Sin duda los gobiernos tienen que apostar y actuar. Es necesaria la educación para un consumo responsable.
—¿Qué opinión le merece la energía de fusión nuclear?
—Soy fan. Es un desafío considerable, pero creo que tiene un potencial enorme. Sin duda ha tardado en desarrollarse mucho más que las previsiones más pesimistas, pero me parece una estupenda noticia la construcción del reactor de prueba ITER. Estoy totalmente a favor de investigar, sería una irresponsabilidad como científico no hacerlo.
—Usted es un experto en antimateria, ¿podría ser una fuente de energía a tener en cuenta?
—Hoy por hoy es imposible.
—¿Para qué nos empeñamos entonces en atraparla?
—El objetivo es comparar la materia y la antimateria para ver si tienen propiedades distintas, si obedecen a las mismas leyes de la física.
—¿Por qué no somos capaces de encontrarla en el espacio?
—La estamos buscando. Por ahora, en las regiones del universo que hemos estudiado solamente hay materia, pero no cejamos en las investigaciones.
—¿Darán con el famoso bosón de Higgs el año que viene?
—No está claro si va a aparecer. Esta partícula ayudaría a explicar el origen de la masa en la materia y ya se han excluido algunas «regiones» (de energía) donde sabemos que no está.
—Si aparece, ¿qué supondrá en el mundo de la física?
—Sería el triunfo de un sueño y del método científico, pero si no, también es muy interesante, porque significaría que la naturaleza es más sutil de lo que parece.
—Ha habido filtraciones sobre su trabajo en el acelerador de partículas LHC que se han malinterpretado en internet. ¿Existe una gran presión por obtener resultados?
—Sí, pero no de otros, es autoimpuesta. En física hay que ser el primero, no pasa a los libros de historia el segundo. Los científicos somos muy competitivos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete